TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las empresas españolas detectan nuevas oportunidades en América Latina a consecuencia de la crisis sanitaria

El creciente endeudamiento de la región y la inminente transición demográfica provocarán nuevas necesidades que los gobiernos no tendrán capacidad de absorber y deberán ser cubiertas por el sector privado

POR AltoDirectivo.com, 17-11-2020 13:00:00
Las empresas españolas detectan nuevas oportunidades en América Latina a consecuencia de la crisis sanitaria

AltoDirectivo

El actual panorama político y económico en América Latina ofrece una serie de oportunidades de inversión para las empresas españolas en busca de reinventar sus modelos de negocio y ampliar horizontes. Si bien la crisis sanitaria ha acentuado ciertos factores negativos que ya afectaban a los países de la región, también hay que destacar cómo ha supuesto una catarsis para determinados modelos de negocio que estaban latentes y han despertado fruto del cambio de las necesidades del mercado. 

En este contexto, los expertos de Mercer destacaron cuatro conclusiones en el seminario online celebrado el pasado 5 de noviembre denominado ‘M&A post Covid-19: Retos de las organizaciones españolas en Latinoamérica’. La primera es el creciente nivel de endeudamiento de la región (países como Chile, Argentina adoptaron programas contra cíclicos muy agresivos, sin embargo México se centrado en el control de factores macroeconómicos) lo que limita la capacidad de ofrecer incentivos fiscales; en segundo lugar, el rápido envejecimiento de la población y la consecuente transición demográfica en curso (Brasil, por ejemplo, experimentará fuertes cambios en menos de 20 años) lo que impactará en las políticas tributarias; la tercera se refiere al auge de nuevos negocios como aquellos relacionados con la transición energética, los servicios de salud privada, la inclusión financiera basada en las fintech y el denominado nearshoring (especialmente en México y Centro América) para retornar los procesos productivos de China a la región latinoamericana. La cuarta y última es el cambio de paradigma en el que el sector público no tendrá la capacidad de absorber todas estas necesidades, por lo que el sector privado jugará un papel estratégico fundamental para su desarrollo. 

En este sentido, los países de Centro América (Honduras, Salvador, Nicaragua y República Dominicana) se convertirán en una región muy influyente ya que los organismos internacionales, como el Banco Mundial, han mostrado un claro interés para financiar proyectos de inversión privada para el desarrollo económico.

Santiago Rangel, Director de Operaciones en Mercer, anima a las empresas españolas a explorar el mercado latinoamericano y afirma que “la coyuntura es propicia para identificar posibles socios y celebrar acuerdos que permitan una expansión de las empresas españolas en la región de América Latina para dar cobertura a las nuevas necesidades de los países de la región y aprovechar los programas de financiación disponibles. No obstante, las corporaciones deben prestar especial atención a los desafíos que plantean estas transacciones desde la perspectiva de la gestión de sus recursos humanos” 

Según la última encuesta global de Mercer sobre M&A comparando la situación pre y post Covid, la mitad de las empresas está monitorizando oportunidades de inversión y seis de cada diez consideran preferentemente transacciones oportunistas en aquellos sectores más afectados por la pandemia. Durante la primera mitad del año los países que registraron mayor volumen de transacciones fueron Brasil, México, Colombia y Argentina, cuyos inversores mayoritarios han sido Canadá ($2,30bn), España ($1,30bn) y EE.UU. ($1,00bn); así, por ejemplo, en México se han invertido más de 1.300 millones en startups enfocadas al sector Fintech a través de Joint Ventures y Partnerships entre grandes corporaciones y pequeños emprendedores. Los principales sectores de inversión fueron el energético, las telecomunicaciones, consumo y salud.

Desde el punto de vista de la gestión del capital humano, las fusiones, adquisiciones, alianzas y reestructuraciones plantean importantes retos y desafíos que las corporaciones deben tener en cuenta. Para el éxito de las operaciones es fundamental que la fuerza laboral sea informada adecuadamente y de forma transparente acerca de los cambios, así como adecuar el diseño de los planes de incentivos, compensación y beneficios para logar una correcta optimización de los costes laborales. 

Para lograr una transición adecuada de la plantilla es fundamental que las corporaciones obtengan un previo estudio de due dilligence para contrastar, con carácter previo a la operación, cuáles son las principales diferencias y sinergias entre las empresas españolas y latinoamericanas de cada una en términos de retención de talento, ambiente laboral, cultura empresarial, políticas de compensación y planes de beneficios. 

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta en el actual escenario de incertidumbre comercial que plantea el Covid es el Seguro de Cobertura de Representaciones y Garantías. Una solución efectiva para el manejo de las contingencias durante los procesos de M&A frente a la posible pérdida financiera derivada de inexactitudes en las declaraciones y garantía facilitadas durante el proceso de due dilligence. Mientras en España es una práctica común, no lo es así en la región latinoamericana, por lo que resulta conveniente su planteamiento para incorporarlo a la transacción y mitigar riesgos. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo