TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los concursos de empresas aumentan un 54%

Los concursos empresariales han aumentado en un 54% durante los primeros nueve meses de 2021. Así lo refleja el análisis que ha realizado Iberinform basándose en los datos sobre los procesos concursales publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

POR Alto Directivo, 15-11-2021 11:00:00

AltoDirectivo

En concreto, de enero a septiembre de 2021 la economía española ha registrado un incremento del 54% en las insolvencias empresariales. Cabe destacar el mes de agosto, en el que se ha advertido un aumento de los procesos concursales del 2%, con respecto a los datos registrados durante el año anterior.

Los expertos explican que tanto el confinamiento como las moratorias que se decretaron durante la primera ola de la pandemia supusieron una reducción en la presentación de los procesos concursales. En España se han adoptado una serie de medidas para frenar las declaraciones de quiebra, entre ellas destacan los umbrales de presentación o la reducción de la capacidad del acreedor para forzar su admisión o a la hora de proporcionar suficiente apoyo financiero al deudor para retrasar su presentación.

Actualmente, en España la actual moratoria finalizará el próximo 31 de diciembre. Aún así, los datos reflejan un incremento en los niveles de concursalidad.

Concurso empresas

Por comunidades autónomas, los mayores datos a nivel de concursalidad corresponden a Cataluña. Dicha comunidad concentra el 25% del total de los casos. Le sigue Madrid, con un 22%, la Comunidad Valenciana, con un 15% y Andalucía, con un 8%.

Por sectores de actividad, el mayor número de insolvencias las presentan, con un 51% del total, las empresas que se dedican a los servicios, le siguen las de construcción, con un 21% e industria manufacturera, con un 14%.

Tras las medidas adoptadas durante la primera parte de la pandemia, en España se consiguió que durante los primeros nueve meses de 2021 se registrara un incremento del 37% en la constitución de empresas. Nuevamente, aquí, los mayores datos los arrojaron Madrid, con un 23% de nuevas empresas; Cataluña, con el 19%, y Andalucía, con el 17%. Por sectores de actividad, el sector servicios, obtuvo un 48% de la constitución de nuevas empresas y la construcción, un 31%. Ambos se sitúan a mucha distancia de otras industrias como la manufacturera, donde la constitución de nuevas empresas es solo del 5%.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo