TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Flexibilidad horaria, uno de los beneficios más valorados por los empleados españoles
  • La implementación de beneficios para los empleados constituye una gran oportunidad para fidelizar el talento.
  • Tres de cada diez empresas que actualmente cuentan con planes de beneficios prevén ampliar su oferta.
POR Alto Directivo, 28-12-2023 16:30:00

AltoDirectivo

Estos últimos días del año son propicios para que hagas un balance del trabajo realizado en tu empresa. Pueden servirte, sin duda, para revelar y sopesar los resultados financieros obtenidos. Pero, más allá de las conclusiones económicas, ten en cuenta que es el momento ideal para que conectes con la parte más humana de tu equipo y conozcas cuán a gusto se siente. Cabe aclarar que, incluso si ya ofreces beneficios a tus empleados, no debes dar por sentado su bienestar.

De hecho, resulta significativo que, de acuerdo con “El Estudio de Tendencias en Recursos Humanos 2023” de Pluxee, el 45% de las empresas españolas cuenta con beneficios dentro del salario. El más común es el seguro de salud (6 de cada 10 empresas lo implementa), le sigue la tarjeta de comida (ofrecida por el 33% de las empresas) y luego, el cheque guardería (otorgado por el 23%).

Sin embargo, la pregunta clave es: ¿coinciden estos beneficios con los más demandados por los empleados? Según el citado estudio, los más valorados son el seguro de salud (46%), la flexibilidad horaria (42%), la tarjeta de comida (40%), la aportación al plan de pensiones (35%) y el teletrabajo (35%). Llama la atención que en esta lista no solo figuran remuneraciones materiales, sino también otras menos palpables, relacionadas con los tiempos y los modelos de trabajo.

 

Por tanto, si buscas ofrecer un paquete de beneficios atractivo, intenta no limitar tus opciones. Combínalas y crea planes adecuados a las necesidades de tus empleados. Intenta ofrecer soluciones que les permitan, no solo ahorrar dinero, sino también conciliar mejor su vida laboral y personal.

Este equilibrio es tan efectivo que tres de cada diez empresas que ya cuentan con planes de beneficios prevén incorporar o ampliar su oferta con servicios de otro tipo, como los programas de bienestar físico, nutricional o psicológico.

Por su parte, el 52% de las empresas que aún no cuentan con planes de beneficios y quieren comenzar a ofrecerlos incorporaría principalmente el seguro de salud; el 39%, la tarjeta de comida y el 23%, el plan de pensiones. Nótese que el teletrabajo y la flexibilidad horaria no suelen tenerse en cuenta, aunque están entre los beneficios más valorados.

Por tanto, si tu intención es fidelizar el talento, nuestra recomendación es que dispongas de un plan que se adecue a las necesidades de cada empleado, que incluya beneficios verdaderamente deseados por ellos. De esta manera, también mejoras la percepción que tienen, tanto tus plantillas como posibles candidatos, sobre tu empresa: una verdadera ventaja si te encuentras en ciudades grandes, como Madrid, o bien si eres una empresa grande con más de 250 empleados.

A fin de cuentas, no subestimes el poder de la flexibilidad, la libertad y la autonomía. Confía en estos valores y prepárate para crecer este nuevo año.

“Los beneficios para empleados permiten que las empresas potencien su imagen de marca empleadora, pues se vuelven más atractivas. Ayudan especialmente a la atracción y fidelización de talento, ya que mejoran la propuesta de valor para el empleado. Es por eso que desde Pluxee, ofrecemos una gama de beneficios personalizados, digitales e innovadores que  promueve el bienestar de los empleados, dándoles la oportunidad de aumentar su poder adquisitivo y tener una mayor calidad de vida” afirma Miriam Martín, directora de Marketing y Comunicación de Pluxee.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo