TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El 50% del talento femenino de Danone desarrolla su carrera en áreas tradicionalmente masculinizadas
POR Alto Directivo, 19-03-2024 11:30:00

AltoDirectivo

En el marco del pasado Día de la Mujer, Danone quiso reafirmar su compromiso en materia de inclusión e igualdad en el ámbito laboral.

La compañía ha logrado alcanzar la paridad de género a través de un plan de igualdad impulsado hace más de 15 años, centrado en el talento sin género. Un plan pionero, fruto de la firme convicción de que es fundamental que la compañía y sus marcas sean un reflejo de la sociedad, que es diversa y plural.

Esta apuesta por el talento sin género se traduce también el crecimiento, de forma orgánica, del talento femenino en áreas tradicionalmente masculinizadas. De hecho, el 50% de las mujeres que forman parte de la compañía desarrollan su carrera profesional en áreas como el departamento comercial, IT y operaciones.

Concretamente, en el departamento Comercial de Danone, las mujeres representan un 45% de la plantilla. Un dato significativo, ya que éste sigue siendo hoy en día un área muy masculinizada, tanto dentro del sector como en la profesión. De hecho, la compañía fue pionera en este ámbito al incorporar a su equipo a la segunda mujer comercial de toda España, hace alrededor de 30 años, que además sigue actualmente trabajando en Danone. Por otro lado, en el departamento de Operaciones, la mujer tiene una representación del 46%. En esta área ocupan posiciones relacionadas con la ingeniería, una fuente de talento mayormente representada por hombres. Además, son un claro ejemplo de que la tendencia está cambiando, ya que las últimas incorporaciones más jóvenes o juniors radican sobre perfiles femeninos.

''Nuestra meta es garantizar la igualdad de oportunidades para todos nuestros Danoners. Por ello mismo, también podemos afirmar que en Danone no existe brecha salarial entre hombres y mujeres. Como la empresa B Corp de alimentación de mayor tamaño en España, tenemos la firme convicción de que, en Danone, los empleados y las marcas deben representar la sociedad tan plural en la que vivimos'', explica Vanesa Berrido, responsable de Atracción de Talento, Diversidad y Marca Empleadora en Danone Iberia.

Los sesgos de género por estereotipos y prejuicios son el factor principal que incide en la escasa presencia de las mujeres en algunos grupos ocupacionales. En España, pese a la paridad de género existente en las personas laboralmente activas, solamente 38 de los 170 subgrupos ocupacionales reconocidos por la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO – 11) cuentan con una representación de género paritaria de entre el 40 y el 60%, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En línea con su objetivo de alcanzar la paridad de género, Danone se ha centrado en ayudar a las mujeres a concienciar de los sesgos que pueden tener consigo mismas al tomar decisiones y actuar en su carrera profesional, y poner a su disposición mecanismos que minimicen los efectos negativos que esos sesgos pueden provocar en la gestión de su carrera. De hecho, Danone se esfuerza por formar a los líderes de la compañía y a todos aquellos que estén implicados en decisiones que impacten en la atracción, selección y gestión del talento, sean hombres o mujeres, para asegurar la máxima equidad e igualdad de oportunidades en nuestras relaciones sociales.

Danone igualdad empresa hombres y mujeres 2024

Por ejemplo, está probado que la manera en la que están redactadas las ofertas de trabajo pueden resonar o predisponer más a aplicar a un género que otro. Por ello, Danone apuesta por minimizar este efecto con un software especializado que asegura que las ofertas publicadas están redactadas con un lenguaje neutro e inclusivamente en términos de género.

Con todo, Danone ha sido distinguida en diversas ocasiones por su trabajo en la creación de un ecosistema paritario, respetuoso e inclusivo Ha sido reconocida durante varios años consecutivos en el TOP Diversity Company, las empresas en España con mejores prácticas en Diversidad e Igualdad por Intrama y Best Women Talent Company; ha estado presente en diversas ediciones del Gender EqualityIndex de Bloomberg y, además, ha sido galardonada en 2022 en los premios EJE&CON por sus políticas de igualdad y diversidad.

Las marcas de Danone también tienen un papel activo dentro del compromiso de la compañía con la igualdad y la inclusión. Para ello, buscan contribuir al propósito de inspirar a las generaciones femeninas del futuro desde sus propias iniciativas.

Empoderando a las nuevas generaciones

Con el objetivo de mantener los niveles de paridad de género conseguidos y seguir avanzando en aquellas áreas donde hay posibilidad de mejorar, Danone quiere inspirar a las nuevas generaciones a incursionar en las áreas STEM (ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología), en las que hoy en día sigue habiendo una acusada brecha de género.

Para ello, la compañía busca empoderar al talento femenino del futuro desde proyectos como Leading Girls, un encuentro motivacional para promover la elección de carreras profesionales alejadas de estereotipos en el que testimonios profesionales de Danone ya han compartido su experiencia. También está inmersa en una colaboración con la Fundación Margarita Salas, que consiste en la promoción de un Challenge con estudiantes para promover las carreras STEM, así como la futura participación de Danone en el próximo Women STEM Congress 2024.

''Como empresa con propósito, queremos impactar en los y las jóvenes que se están formando para el día de mañana, acompañándoles y empoderándoles en un momento tan decisivo de sus vidas. Para ello, cada año estamos presentes en más de 40 foros, congresos o encuentros con estudiantes de secundaria, formación profesional o universitarios. Además, organizamos todo tipo de actividades para promover su empleabilidad y desarrollo, siendo una escuela de aprendizaje y preparación para el futuro e impactando de forma directa a alrededor de 30.000 jóvenes anualmente'', añade Vanesa Berrido.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo