TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Disminuye más de cinco puntos el nivel de productividad y eficiencia medio de la empresa en España
  • Así se extrae de la encuesta que ha realizado Adecco Outsourcing, líder en externalización de procesos auxiliares, a más de 2.000 directores, managers y mandos intermedios representativos de la industria española para determinar la productividad y la eficiencia de las empresas en nuestro país
  • Un 20,83% de las compañías españolas (+1,7 p.p. interanuales) tiene un nivel de productividad y eficiencia nula y un 16,57% (+4,06 p.p.) muy baja, mientras que un 6,8% (-5,76 p.p. interanuales) tiene una productividad y eficiencia alta y un 2,43% (-3,06 p.p.) muy alta. Es decir, solo el 9% de las compañías españolas tiene una productividad sobresaliente (9 puntos porcentuales menos respecto a 2023).
  • Las compañías de menos de 10 empleados son las que muestran una sensibilidad menor hacia la productividad, con 39,71 puntos en una escala de 0 a 100 (-3,91 p.p. interanuales), y las más productivas son las de 250 a 1.000 empleados, con 51,86 puntos (-8,61 p.p.).
POR Alto Directivo, 26-03-2024 09:30:00

AltoDirectivo

Hace ahora un par de años, en 2022, se lanzaba en España el primer Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia, un análisis que buscaba determinar la productividad y la eficiencia de las empresas españolas. 

Adecco Outsourcing, líder en externalización de procesos auxiliares, ha seguido proyectando este informe para potenciar una conciencia enfocada en la productividad y en la búsqueda continua de la eficiencia en aras de mejorar la competitividad de las empresas. Para ello, analiza procedimientos como la gestión de conocimiento, de las ausencias, la salud, la retribución, el clima laboral, la formación, el trabajo en remoto, los procesos o la organización, entre otros.

En esta entrega se establece la puntuación de España en materia de productividad y un ranking con los sectores más productivos y eficientes. Además, se analiza por qué las empresas españolas obtienen esa puntuación atendiendo a variables como la salud, la formación, el clima laboral o la calidad de los procesos.

Una de las principales conclusiones de esta edición es el nivel de productividad y eficiencia medio. España se sitúa en 49,35 puntos en una escala de 0 a 100 en este parámetro (-5,05 puntos porcentuales respecto al año anterior).

En palabras de Raúl Cortés, director comercial de Adecco Outsourcing, ''la productividad de nuestras empresas viene determinada en parte por factores exógenos como nuestro sistema educativo, el nivel tecnológico de nuestro mercado laboral o los cambios normativos que pueden influir en los índices de absentismo. No obstante, también es importante matizar que desde las empresas podemos trabajar en mejorar la productividad de nuestras organizaciones y en conseguir que nuestro país esté en la parte alta de la lista de países con mayor índice de productividad''.

''Aún observamos organizaciones que sólo buscan ahorrar costes consiguiendo el precio por servicio más económico posible operando con compañías que tratan de reclutar profesionales mal pagados, mal formados y mal dirigidos, cuya desmotivación redunda en una constante rotación de personas que provoca pérdida de calidad y sobredimensionamientos que finalmente van en detrimento del espíritu de mejora de productividad. Todo ello, en un entorno en el que existe la necesidad de conseguir tener a las personas trabajadoras más expertas, más profesionales y más comprometidas, a las que hay que cuidar y mantener para que nos ayuden a mejorar la eficiencia de nuestras empresas'', añade Cortés.

Productividad empresas españolas 2024

Sobre la caída de la productividad, Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, explica que ''en España, con más afiliados en lo que llevamos de 2024, la producción es inferior al año 2019. La caída de la productividad es una constante desde la crisis financiera de 2008. El número de trabajadores se ha incrementado más del doble que el crecimiento del PIB, y más del triple que las horas trabajadas. Algunos estudios coinciden en que se ha producido una pérdida de productividad por trabajador acumulada desde el año 2019 del 2,5% y un estancamiento de la productividad por hora trabajada en los últimos 3 años''.

En contraste, asegura que ''la productividad está detrás de los mejores síntomas de una economía y un mercado de trabajo competitivos. Ganar productividad significa que los aumentos en las riquezas del país son mayores al incremento en horas totales de trabajo sumadas por la economía. Los aumentos de productividad permiten que crezca la renta per cápita; contribuyen a la mejora de la competitividad de las empresas, lo que a su vez les permite ganar presencia en los mercados internacionales, y posibilitan que aumenten los salarios sin generar tensiones inflacionistas ni aumentos del desempleo''.

''El crecimiento de la productividad —y los aumentos salariales que lleva consigo— es un factor clave en la capacidad de atraer y retener talento por las empresas, organizaciones y territorios, y permite también el aumento del salario mínimo al que suelen optar los trabajadores menos cualificados, promoviendo de esta forma la reducción de las desigualdades. También la productividad permite sostener el sistema público de pensiones en particular, y el Estado de bienestar en general'', concluye.

La productividad y eficiencia en la empresa española

¿Qué porcentaje de empresas tiene una productividad muy alta o cuáles necesitan poner más foco en mejorar sus procesos auxiliares? En un extremo, un 20,83% de las compañías españolas encuestadas tiene un nivel de productividad y eficiencia nula (+1,7 p.p. interanuales), mientras que en el otro extremo, un 6,8% (-5,76 p.p. interanuales) tiene una productividad y eficiencia alta y un 2,43% (-3,06 p.p.) muy alta.

Es decir, solo el 9% de las compañías españolas tiene una productividad sobresaliente, porcentaje que ha bajado 9 puntos porcentuales respecto al 2023. Así, la realidad es que la gran mayoría tiene un amplio margen de mejora para hacer más eficientes sus procesos de cara a maximizar sus oportunidades y recursos, como se aprecia en la siguiente tabla:

Tabla barómetro adecco productividad empresas 2024

Los sectores más productivos

La productividad es un factor determinante en el crecimiento económico de un país y por ello se examina su importancia en el análisis en los distintos sectores.

Las industrias con mayor eficiencia y con más sensibilidad hacia la productividad son Aeronáutica (61,23 puntos sobre 100), Banca y Seguros (60,91) e IT (58,60).

Otros sectores con una buena puntuación que se sitúan muy por encima de la media son Automoción (55,95 puntos), Energéticas (55,30), Agro (54,88) y Contact Center (54,74).

Por encima de los 50 puntos siguen sectores como Logística, Alimentación e Industrial. Los últimos con una puntuación superior a la media nacional son Audiovisual (51,22), Aeropuertos (51,02) y Construcción (50,48).

Bajo la media nacional encontramos ramas como Office (49,15 puntos), Distribución (48,48), Healthcare (47,57), y Hostelería (44,10). 

Por último, los sectores analizados que cierran el ranking de los 30 son Químico (con una puntuación de 43,35), Farma (42,85), Administración Pública (40,24) y Puertos (28,25 puntos).

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo