TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
OHL dispone de recursos suficientes para pagar dos veces su deuda neta
POR El Economista, 05-08-2016 09:11:36
OHL dispone de recursos suficientes para pagar dos veces su deuda neta

AltoDirectivo

OHL dispone de recursos suficientes para hacer frente a su deuda neta con recurso, aquella por la que responde todo el grupo. Sólo con las líneas de crédito disponibles y la venta de Abertis y OHL México, el grupo de construcción tendría capacidad para pagar dos veces su endeudamiento neto con recurso, que alcanzó los 836 millones de euros al cierre del primer semestre. El mercado presiona a la baja la cotización de OHL y podría obligar a la compañía y a su primer accionista, el Grupo Villar Mir (GVM), a acelerar las desinversiones para afrontar los vencimientos. Ayer, al menos, la constructora salvó los muebles en bolsa y cerró con una mínima subida del 0,05%.

Moody's justificó el martes la rebaja de la calificación de OHL de B2 a B3 en que combinación de la subida de la deuda bruta con recurso, del 15,5%, y la caída del resultado bruto de explotación (ebitda), de más del 50%, ha situado el ratio entre ambas variables en un nivel inasumible con la nota anterior. Es decir, alerta de que la generación de beneficios no sea suficiente para hacer frente al pago de la deuda.

Esto, unido a la caída del resultado neto (el 94%), las dificultades del grupo en 19 proyectos, por los que ha tenido que provisionar 639 millones, y a las dudas sobre la capacidad de GVM para afrontar el pago de su deuda ligada a la cotización de OHL, han desatado los ataques de los especuladores hasta tumbar el valor el 42% en cinco sesiones -hasta 2,11 euros, el nivel más bajo desde 2003-.

OHL, sin embargo, defiende que sus fundamentales son los adecuados y subraya el esfuerzo que ha acometido en los últimos meses para rebajar la deuda. Efectivamente, la ampliación de capital de 1.000 millones que acometió en diciembre y la venta de activos, principalmente el 7% de Abertis, han permitido recortar el endeudamiento neto hasta 3.510 millones, un 12,4% menos que un año antes.

Ahora bien, el problema es que pese a estas operaciones, la deuda neta con recurso ha vuelto a crecer entre enero y junio. En diciembre, ascendía a 379 millones y ahora es de 836 millones. Estos 457 millones de diferencia se explican por las aportaciones extraordinarias de capital por un importe de 88 millones en OHL Desarrollos, la variación neta de capital circulante como consecuencia de un complejo entorno macroeconómico y la tendencia del sector de construcción (283 millones), así como por 83 millones más destinados al programa de remuneración en acciones para directivos (38 millones), triggers transferidos a OHL Concesiones y el reapalancamiento de Metro Ligero Oeste (MLO).

El grupo que preside Juan Miguel Villar-Mir de Fuentes espera -y así lo admite la propia Moody?s- que en el segundo semestre podrá reducir la deuda con recurso porque es en la parte final del año cuando cobrará de las administraciones por los proyectos de construcción.

Eso sí, en paralelo, el mercado estará muy pendiente de lo que ocurra en los próximos meses con algunas de las obras en dificultades, especialmente en el del túnel de Marmaray, en Turquía, que unirá Europa y Asia, y que previsiblemente arrojará pérdidas.

Las garantías de Villar Mir

El proceso de desinversiones, en cualquier caso, continuará. La empresa avanza en la venta de otro 14% de MLO, planea desprenderse parcial o totalmente del complejo hotelero de Mayakoba, en México, y de una parte del proyecto Canalejas, al tiempo que trabaja para dar entrada a socios en sus concesiones de Chile, Perú y Colombia y en su negocio industrial.

También prevé sacar de bolsa OHL México y reducir su participación. No obstante, su intención es mantener el control. En la actualidad, el 56,4% que controla tiene una valoración de más de 1.200 millones. Igualmente conserva el 6,92% de Abertis, que está valorado por el mercado en más de 900 millones.

Descontada la deuda asociada en ambas participaciones, el valor para OHL ascendería a 1.200 millones (lo eleva hasta 1.482 millones con precios objetivos). Este importe, sumado a los 613 millones que tiene en líneas de liquidez disponibles, supone que cuenta con recursos -además de los 595 millones de caja- superiores a los 1.800 millones, lo que implica más del doble que los 836 millones de deuda neta con recurso.

La caída de los títulos de OHL ha sembrado de dudas la capacidad de financiación de GVM, lo que podría obligarle a vender activos inmobiliarios o participaciones en Colonial, Abertis, Ferroglobe o Fertiberia. Como referencia, en el primer trimestre, GVM debía añadir garantías si OHL bajaba de 3,76 euros, lo que a los precios actuales (2,11 euros) supondría tener que aportar 227 millones adicionales.

Los bonos corporativos acentúan la bajada

Crítico con la decisión de OHL de recomprar hasta el 3% de acciones, con la correspondiente salida de caja (de hasta 45 millones), el mercado de renta fija volvió a darle ayer la espalda. El precio de los bonos con vencimiento en 2020 bajó el 1,56%, hasta 73,03 euros, y la rentabilidad se elevó hasta el 18,12%.

Mientras, las emisiones que vencen en 2022 y 2023 rebajaron sus precios más del 3%, hasta situarse en 60 euros. Su rendimiento avanzó hasta el 15,6 y el 15,3%, respectivamente.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo