TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El Banco de España toma el pulso a los españoles sobre finanzas
POR Alto Directivo, 19-07-2017 12:11:35

AltoDirectivo

Hay un hecho que es innegable, y es que la demanda de créditos en los hogares españoles se ha visto aumentada durante el segundo trimestre de este 2017, de acuerdo a un informe sobre préstamos bancarios llevado a cabo por el Banco de España.

Algunas personas, en cambio, han preferido optar por una nueva modalidad que ofrecen las Fintech, como es el caso de los créditos rápidos con asnef, que permiten obtener una cantidad de dinero no muy elevada con tan sólo unos minutos de trámite y sin mayores complicaciones. Para saber el conocimiento que tienen los españoles sobre finanzas desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y desde el mismo Banco de España han decidido elaborar una macro encuesta en la que llevan trabajando meses. Se trata, como bien adelantó el mismo gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de un proyecto "muy ambicioso" pero que, sin duda, pondrá de relieve qué es lo que, de verdad, saben los ciudadanos en temas económicos que les afectan directamente, como pueden ser los tipos de interés, el euríbor o la inflación.

La encuesta está pensada que se termine a finales de este mismo año y han decidido incluir algunos aspectos que tratan de dar respuesta "a las particularidades del caso español", señaló Linde. Se parte de la premisa de que, según las evidencias, parece que la cultura económica general en España es bastante baja. No obstante habrá que esperar a los resultados de la encuesta para contar con datos más certeros y poder sacar las conclusiones pertinentes. En este sentido, se espera que dichos resultados estén disponibles a partir del año 2018.

Teniendo en cuenta que vivimos en un entorno globalizado donde las opciones son mucho mayores que hace unos años y que esto es así en todos los sentidos (tanto en inversión como en ahorro) sí que resulta interesante el tener un conocimiento básico para saber cómo emplear mejor el dinero que se posee. Además, hay nuevos instrumentos al alcance de cualquiera, como son los créditos rápidos, que también conviene tener en cuenta y evaluar sus pros y sus contras. Y, sobretodo, saber en qué momentos conviene emplearlos, que es en circunstancias puntuales por la rapidez con la que se puede contar con ese dinero y para cantidades no excesivas.

Artículo Banco de España

Pero esto mismo también se puede aplicar a gastos más grandes, como pueden ser los de una hipoteca. Hay quienes no tienen en cuenta que una cuota más baja no siempre resulta ser más rentable. Hay que leer la letra pequeña y fijarse muy bien en el tipo de interés que se va a pagar y en sí conviene más el optar por un tipo fijo, variable o mixto. Conceptos sencillos pero que pueden suponer una importante diferencia a la larga.

Con la encuesta lo que pretenden es educar en materia financiera pero no para que la gente sea experta en este sector sino para "ayudar a los ciudadanos en sus decisiones corrientes de gasto, ahorro e inversión", subrayó Linde. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo