TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El ejemplo gestional del Fc Barcelona
POR Alto Directivo, 12-11-2018 09:38:43
El ejemplo gestional del Fc Barcelona

AltoDirectivo

La liga de fútbol española es sin duda una de las referentes en el ámbito del balompié moderno, tanto por el nivel medio de sus equipos como por la formación de los jugadores. En los últimos años, de hecho, se ha ido afianzando cada vez más la tradición de las canteras de los equipos españoles, que han ido formando jugadores de gran nivel, como bien refleja el dominio del fútbol mundial por parte de la selección ibérica desde 2008 hasta 2012, con dos eurocopas y una copa del mundo en su palmarés en cuatro años, una auténtica hazaña.

Entre estos ejemplos de gestión de un equipo importante desde la base, es decir el sector juvenil, el Fc Barcelona es sin duda uno de los más importantes y que más éxito ha tenido en los últimos treinta años. Fue, de hecho, a principios de los ‘80 que se dio impulso al proyecto de la Masía, el cuartel general de formación de jugadores del club catalán, que tuvo en Johann Cruyff el gran idealista y el principal creador de la filosofía de formación de jóvenes talentos. Si bien ésta no sea la cantera más explosiva de España, es sin duda una de las escuelas de creación de jugadores de élite a tomar en cuenta.

Sin embargo, no hay que pararse solamente al desarrollo de jugadores de nivel para poder analizar un buen ejemplo de gestión de un gran equipo. El club blaugrana, ahora presidido por Josep María Bartomeu, lleva ocho años con un balance en activo y con un presupuesto cada vez más importante y abultado. De hecho, el club catalán Barcelona registró la cantidad de 960 millones de euros de facturación hasta el pasado junio. Esta cifra, que se presentó en la asamble de miembros del 20 de octubre pasado, muestra cómo la entidad blaugrana se esté acercando cada vez más a la asombrosa cifra del millón de euros, algo que sería récord a nivel mundial.

Para llegar a tener estos números la directiva ha puesto a punto un plan de inversión prudente que se ha visto respaldado también con una serie de victorias en el terreno de juego. Haber llegado a estas cifras es un hito histórico, ya que hasta hace 5 años la facturación del Barça era de cerca de 600 millones. Ésto supone un crecimiento sin iguales, fruto de las buenas inversiones y de cómo se han aprovechado estructuras como el Camp Nou, cuyo museo es el más visitado de toda Cataluña, por arriba del museo de Salvador Dalí y de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí.

Ahora que el proyecto del Nou Camp Nou ya es realidad - el principio de las obras será en el verano de 2019 - el ejemplo gestional del Fc Barcelona parece ser todavía más fuerte y contundente. La gran ambición del Barça y de sus socios se mide también con obras como éstas, además de los grandes resultados desde el punto de vista económico. Porque el fútbol de hoy es sobre todo gestión del patrimonio.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo