TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Guía de supervivencia para inversores 2020
POR AltoDirectivo.com, 22-04-2020 13:00:00
Guía de supervivencia para inversores 2020

AltoDirectivo

En España, cada vez son más los usuarios que deciden invertir su dinero de forma pasiva. Una de las maneras más usadas es con modalidades de indixados o fondos cotizados, donde se ponen en marcha distintas acciones, bonos, materias primas, etc. Sin embargo, incluso para los más expertos en el mercado es importante tener en cuenta y seguir una serie de pasos a la hora de realizar las inversiones, para así obtener buenos resultados y evitar cometer errores.

1. No tomar decisiones precipitadas

Puede parecer algo obvio, pero el estudio sistemático de los flujos de fondos en las últimas crisis financieras indica que, tras los desplomes bursátiles siempre hay una salida masiva de dinero. Así que los inversores que decidan vender ante una situación diferente al resto o un periodo malo presos del miedo se perderán las recuperaciones posteriores.

2. Acumular efectivo para seis meses de gastos

Tener el dinero suficiente para afrontar entre seis y nueve meses de gastos fijos es muy sensato en un contexto en el cual no siempre es posible dar por supuesto todos nuestros ingresos futuros. Por eso la ayuda de un pequeño colchón hará que el inversor pueda estar tranquila y pueda sobrevivir si sus inversiones perdieran valor.

3. Buscar ayuda para obtener mejores inversiones

Los asesores financieros y las gestoras de los fondos dedican su tiempo a conocer el perfil de riesgo de cada pequeño inversor y su horizonte temporal. De esta manera si por ejemplo un inversor no necesite disponer del dinero invertido en 20 años, un profesional podrá analizar y seguir las inversiones para que pueda resistir las correcciones en su cartera al menos del 30% y poder invertir casi todo. Mientras que, si el dinero lo necesita en tres años y no quiere asumir pérdidas temporales de más del 10%, un asesor le aconsejará de tener casi todo en renta fija.

4. Invertir solo en lo que se conoce

La gran mayoría de inversores nuevos o con poca experiencia en el sector, una vez abren sus carteras o se registran en alguno de los mejores FX brokers españoles es normal que quieran empezar a invertir y que incluso quieran arriesgar guiándose por sensaciones o alguna noticia que hayan leído. Sin embargo, hay fondos de inversión que tienen en cartera centenares de empresas, y fondos de fondos que tienen en cartera fondos cotizados por lo que no siempre es fácil tener claro en qué se está invirtiendo. Pero con la ayuda de los asesores, y leyendo detenidamente la información que facilitan las gestoras de los fondos, hay que tratar de conseguirlo. Lo que no es una buena idea es comenzar a invertir en una empresa, un sector o un producto completamente desconocido.

5. Mantener las aportaciones periódicas

Cuando la intención del inversor es ahorrar para un objetivo a largo plazo como por ejemplo la pensión de jubilación, ir metiendo el dinero poco a poco es la mejor alternativa. Y frenar esas aportaciones porque ha habido una corrección en los mercados puede suponer un grave error (siempre que se cuente con un colchón de liquidez e ingresos). Por ello, si un ahorrador estaba haciendo aportaciones periódicas a un plan de pensiones o a un fondo de inversión, lo mejor es que lo siga haciendo. 

6. Tener en cuenta que el mercado es impredecible

Muchos inversores en tiempos de grandes correcciones bursátiles quieren convertirse en un gurús de la renta variable y adelantarse a los movimientos que están por venir. Esto ha ocurrido en miles de ocasiones como cuando Facebook se desplomó en Bolsa por el año 2012. Sin embargo, se trata de una intención inútil ya que ni siquiera los grandes profesionales de la inversión son capaces de acertar siempre sobre cuándo es el momento óptimo para salir del mercado o volver a entrar.

7. Evaluar un plan de contingencia

Los asesores financieros efectúan una importante tarea pedagógica con sus clientes para ayudarles a entender los riesgos consustanciales de cualquier inversión financiera. Si se tiene la mayor parte del patrimonio invertido, hay que estar preparado para aguantar caídas de más del 25%. Es importante que el inversor haga sus propias reflexiones y que trace algún plan para afrontar cualquier tipo de shocks de mercado.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo