TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las deudas de las ETT se agravan por la pandemia: ¿cómo evitarlo?
POR AltoDirectivo.com, 08-02-2021 12:00:00
Las deudas de las ETT se agravan por la pandemia: ¿cómo evitarlo?

AltoDirectivo

Uno de los sectores económicos que se ha visto más afectado por la pandemia del Covid-19 es el de las empresas de trabajo temporal (ETT). Si ya a final de 2019 contaba con unas deudas estimadas a Hacienda de 35 millones de euros (según datos de la Agencia Tributaria), esta situación se ha deteriorado en 2020.

En el último listado de empresas morosas (con deudas superiores a 1 millón de euros) publicado por la Agencia Tributaria, aparecen 15 empresas del sector ETT, cuya deuda representa el 0,25% del total de la deuda acumulada por 3.930 empresas de distintos sectores, que alcanza una cifra global de 14.200 millones de euros.

Según Pierre Lemarquier, Director de Operaciones de Pouey International en España, “estos problemas con Hacienda de hace un año de un buen número de ETTs es solo la punta del iceberg de una crisis más profunda marcada por una acusada pérdida de clientes en 2020 y problemas de impagos por parte de los que permanecen”.

El último estudio de Randstad indica que en 2020 la contratación temporal se redujo un 29,3% y se dejaron de firmar seis millones en contratos temporales.

Durante el pasado año se firmaron cerca de 14.400.000 contratos temporales, frente a los alrededor de 20.350.000 que se cerraron en 2019.

Lemarquier señala que “habría que diferenciar entre los sectores que se han visto muy seriamente afectados como el turismo, restauración, hoteles, automoción, textil y actividades de ocio y los que al revés han necesitado más contrataciones de personal como logística, agricultura, sanidad, limpieza o negocios digitales”.

Gestión del riesgo con los nuevos clientes

Para el primer grupo, la pérdida de negocio con sus clientes habituales ha obligado a estas ETTs a buscar ingresos adicionales en otros sectores o buscar otro tipo de clientes. Sin embargo, esta situación ha generado grandes incógnitas dado que el desconocimiento de otros sectores de actividad implica un alto riesgo a la hora de establecer relaciones comerciales.

Lemarquier explica que “hay tres factores clave a la hora de establecer relaciones comerciales con clientes nuevos, conocer bien su situación financiera, disponer de una garantía (seguro de crédito) que cubra los impagos, y si se puede, también financiar el circulante, cuidando la propia tesorería”.

Lemarquier explica que “si bien las ETTs conocen a sus clientes tradicionales, sí les cuesta identificar los riesgos reales que conlleva colaborar con otro tipo de cliente o empresa en otro sector; nuestro trabajo consiste en asesorarles en este aspecto para que aprovechen estas oportunidades para compensar el parón actual que puede afectar a sus clientes históricos”.

Añade que “en estos momentos tan difíciles, estas empresas deben centrarse exclusivamente en su core business, desarrollar su negocio lo mejor posible y confiar a agentes externos experimentados las problemáticas que puedan surgir con la información o solvencia de sus nuevos clientes y los posibles impagos”.

Información comercial

Suministrar informes comerciales y financieros creíbles sobre los posibles nuevos clientes a las ETTs puede evitarles elegir socios poco fiables. 

Pouey International ha desarrollado la herramienta Scoremap dentro de sus servicios de Información Comercial a clientes, que ofrece una visión 3D de la distribución de los riesgos de una empresa o cartera de empresas, ya sean clientes finales, proveedores, socios o prospects.

Scoremap se basa en un análisis combinado de los datos financieros propios de la empresa, su entorno externo (actividad, competidores, normativa, tipo de clientes y proveedores), su posición geográfica dentro de cada autonomía española, y decenas de variables sectoriales como tamaño de la empresa, fuerza laboral, Z-Score, capital, riesgo de morosidad, riesgo de quiebra, límite de crédito ... determinando un riesgo categórico. Esta información es suministrada continuamente por todas las fuentes de datos oficiales que maneja Pouey International además de las procedentes de sus propias actividades de seguro de crédito, información comercial y gestión del cobro de deudas.

Garantía financiera 

Lemarquier explica que “para asegurar la cifra de negocios de las ETTs, Pouey International cuenta con el seguro de crédito Serenitas, que garantiza financieramente entre el 50% y el 70% de los clientes rechazados, limitados o anulados por las compañías de seguro de crédito tradicionales”. Eso sí, ofrece hasta 300.000 euros de riesgo comercial por cliente y la garantía de deudas.

Se trata de una garantía complementaria al seguro de crédito que haya podido contratar una ETT y lleva asociados los siguientes servicios: Informes rigurosos sobre la solvencia de los clientes, financiación sin recurso a medida de las facturas, y, finalmente, la gestión de la cuenta por parte de Pouey International con seguimiento contable y cobro amistoso incluido.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo