TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La formación personalizada, clave en el III Congreso Nacional Escuelas de Negocio AEEN
POR Antonio Alonso, presidente de la AEEN, 03-11-2017 09:10:00
La formación personalizada, clave en el III Congreso Nacional Escuelas de Negocio AEEN

AltoDirectivo

Lo más trascendente en todo Congreso profesional no se produce durante la celebración del mismo, sin quitar el mérito que corresponde a cada una de las ponencias, debates abiertos, etc. que se suceden como parte del mecanismo congresista. Lo realmente importante corresponde siempre al capítulo de “recomendaciones” que pueden emitirse sobre el cierre, o como es bastante habitual por la falta de horas disponibles para hacerlo durante la jornada del evento, que unas horas después se emita un comunicado de conclusiones y se detalle sucintamente qué es lo que el Congreso recomienda a la comunidad profesional allí reunida.

Una vez elaboradas dichas conclusiones, deben hacerse llegar a todas las instituciones, gobierno, organizaciones y ciudadanos en general, a fin de que se ponga en valor la contribución que dicho congreso ha tenido para la sociedad y en particular, para la comunidad que representa, en este caso, la educativa del sector de escuelas de negocio

Por tanto, vamos a repasar en nuestra contribución de hoy, cuáles han sido los planteamientos que se han hecho durante la jornada del III Congreso Nacional de Escuelas de Negocios. A partir de éstas, cuáles son las derivadas que surgen con claridad, a fin de que podamos dibujar un horizonte prospectivo sobre cuáles deberán ser los pasos a dar por el sector y no menos importante, lo que desde el gobierno y la administración deben de tener en cuenta para ir pensando en las necesarias regulaciones futuras y/o ajustes de las actuales.

Las líneas maestras abordadas

Destacamos especialmente aquellas afirmaciones sostenidas por los panelistas que nos han parecido más importantes y que hemos clasificado a fin de ordenar mejor las posteriores conclusiones y recomendaciones:

- Las escuelas de negocio deben ofrecer una formación “más personalizada y dirigida” a los alumnos.

- Hace falta una formación “continua y de responsabilidad” y “convencida, no obligada”.

¿Qué aspectos ya se notan que se van transformando?

- Que cada vez tienen más implantada la tecnología en el mundo de la formación ya que se trata de un sector que está experimentando “unos cambios vertiginosos”.

- Que el ritmo al que se produce la transformación organizacional y social, hace que los cursos de las escuelas de negocio tengan que estar adaptados a las necesidades ya que “lo que hoy es buenísimo, mañana deja de serlo”.

- Lo que habitualmente llamamos “los lugares comunes” o de “encuentro” en cualquier campo del conocimiento, en el de la formacióncuenta tradicionalmente con dos reclamos claros: la importancia de “reciclarse” y “formarse”. Habida cuenta que en los últimos años se ha propiciado que las escuelas de negocio estén mucho más atentas a un entorno cambiante y el impacto que ello tiene a nivel personal, por lo que hay que ver cuáles son entonces las reales demandas y necesidades de las personas que deciden optar por una formación de postgrado.

Si esto no se atiende con la seriedad requerida, lo que se ha dicho en el Congreso es que podremos “en breve quedar descolgados”, en el sentido literal del término.

El talento siempre presente

A lo largo de la jornada, el Congreso ha otorgado protagonismo al talento que se potencia con los programas de posgrado en España, así como a las novedades en el terreno de la innovación e internacionalización dentro de la formación.

El factor tiempo es una limitación para los directivos españoles

En la inauguración, en mi calidad de presidente de la AEEN, señalaba que los directivos españoles “se forman poco”, al tiempo que se instruyen más sus empleados, ya que “es más fácil formar a un empleado que a un directivo porque hay más ayudas y a los ejecutivos les falta tiempo”.

La transformación digital de las empresas y las personas

Ya nadie duda que un aspecto fundamental del devenir de las empresas se enmarca en el contexto de la creciente digitalizaciónde los procesos dentro de las organizaciones. Es a partir del incremento de la productividad personal usando estas tecnologías donde las empresas tienen que apoyarse para obtener mejoras de la productividad.

Internacionalización nuevos rumbos para la formación

La globalización y la internacionalización de la oferta formativa supone tanto un reto, como una oportunidad para las escuelas de negocios, frente a los mercados tradicionales de habla latina, surgen nuevas oportunidades en los entornos de oriente medio que las escuelas españolas tienen que abordar.

Objetivos formativos más importantes

- La formación en habilidades directivas.

- Que se forme a los ejecutivos en comunicación digital, para que sean conscientes de que no pueden “escapar” a la comunicación con sus clientes.

- Uno de los más importantes retos hoy día de las escuelas de negocio es la rapidez en crear contenidos personalizables de una forma ágil.

- En la actualidad las necesidades de formación de los empleados son diferentes porque los puestos en las empresas son distintos, por lo que es importante que “cada uno se especialice en sus ventajas competitivas”.

No desaprovechar ninguna ventaja que otorgan las NT’s y las redes sociales

No se están aprovechandoen las organizaciones“su canal de comunicación más importante”, que es aquella manera de comunicar de parte de sus empleados que hablan en nombre de la propia empresa.

Formación online

Es una asignatura pendiente, aunque, ya que en los últimos años "hay un cambio de tendencia" y se está apostando más, haciéndola "más atractiva".

Vivimos un momento en el que la formación online está arrinconando a la de tipo presencial de alguna manera, pero por mucho que desarrollemos la online hay cosas que difícilmente se pueden desarrollar en entornos digitales.

Tomar el timón del cambio

Sería importantísimo que las escuelas de negocio intenten asentar "una nueva cultura de la formación" entre los empresarios y trabajadores.

Las escuelas de negocio tienen frente a las universidades la “ventaja de la flexibilidad" y su "capacidad contrastada de adaptar temáticas y currículos a las necesidades del mercado”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo