TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
'Después de la crisis, por un futuro sin marginación', el último libro de Alain Touraine
POR Alto Directivo.com, 26-05-2011 19:08:56
'Después de la crisis, por un futuro sin marginación', el último libro de Alain Touraine

Alto Directivo. Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 En esta nueva obra Alain Touraine, uno de los expertos en movimientos  sociales, nos ofrece la particular mirada del sociólogo sobre el fenómeno de la crisis. Una visión de 360º sobre los aspectos e implicaciones de la crisis. Touraine plantea cómo la crisis que atravesamos transformará nuestra sociedad y qué es lo que nos espera una vez que hayamos salido de ella.

Una crisis menos dramática que la de 1929, pero más inquietante y difícil de superar. Después de la crisis se antoja una reflexión muy necesaria en los tiempos convulsos que vivimos. Alain Touraine es una de las voces internacionales más importantes sobre el análisis de las manifestaciones sociales; muy pertinente para la situación de indignación que España está viviendo ahora mismo.

¿Cómo afecta la crisis a la evolución a largo plazo de las relaciones entre la economía y la vida social? ¿Corren el riesgo nuestras sociedades de padecer una cascada de crisis o son capaces de descubrir y de construir un nuevo tipo de vida social, lo que Touraine llama aquí una situación postsocial, y que se caracteriza por la separación entre el sistema y los actores? 

El sociólogo francés sitúa la crisis en su contexto sociológico y plantea 4 hipótesis de sociedad futura. Touraine argumenta que sólo ve dos salidas a la crisis. Una sería la catástrofe europea y la otra, la creación de una nueva vida social basada en la consolidación de los derechos universales del hombre como única arma contra el aparente triunfo de la economía globalizada.

Sin rechazar las soluciones técnicas propuestas por los economistas y los políticos, introduce una idea nueva. Lo más importante, dice, consiste en la reconstrucción de la vida social, y en poner fin a la dominación de la economía sobre la sociedad, lo que exige el recurso a un principio cada vez más genera e incluso universal, que se puede llamar de nuevo los derechos del hombre, que debe engendrar formas nuevas de organización, de educación y de gobernanza, para ser capaces de original una redistribución del producto nacional en provecho del trabajo, desde hace tiempo sacrificado al capital, y de exigir un respeto mas real a la dignidad de los todos los seres humanos

El sociólogo intenta comprender a los actores, sus elecciones y sus representaciones. Quiere descubrir transformaciones sociales y culturales generales que puedan observarse en todos los ámbitos a través de los debates políticos en primer lugar, pero también en los escritos y las imágenes que son aparentemente ajenos a los problemas económicos inmediatos. La novela y el teatro, el cine y los vídeos, las artes plásticas, la música y la canción proporcionan así indicaciones frecuentemente muy esclarecedoras a quienes se preguntan por los cambios de alcance general.

Es probable que no sea la crisis la que está engendrando un nuevo tipo de sociedad, pero está contribuyendo a destruir la antigua. Y también puede impedir la formación de un nuevo tipo de sociedad o favorecer la intervención de agentes autoritarios durante un periodo de difícil transición. 

En la opinión de Alain Touraine, nuestra época de la economía global y del individualismo exacerbado ha roto con el viejo modelo de integración que le era propio desde la revolución industrial. Nosotros ya no nos representamos como los agentes de un sistema económico en torno al cual se organizaba toda la vida social, sino como sujetos dotados de derechos y creadores de su propia vida en un universo predominantemente cultural, de manera que el “actor social” actúa, cada vez más, de manera independiente del sistema.

Para Touraine, es necesario que todos contribuyamos a reconstruir una sociedad en la que los factores económicos se vean  obligados por el Estado a tener en cuenta lasrepercusiones de sus acciones y los intereses de la población.

La crisis, que ha acentuado la reciente que separa todavía más la economía de la sociedad por el efecto de la creciente autonomía de las lógicas especulativas y financieras, puede influir en estas tendencias a largo plazo  e dos maneras: los agentes sociales, golpeados por la crisis económica y social, pueden sufrir tanto una  exclusión social creciente, como ser testigos de una aceleración de la mutación cultural. En resumen, los años venideros oscilarán entre la catástrofe y la refundación. Y el objetivo de esta obra es estudiar los factores que pesarán en un sentido u otro.

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo