TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Dos mujeres españolas serán cargos directivos del Grupo IKEA
POR Alto Directivo, 14-12-2018 11:02:00
©AltoDirectivo
©AltoDirectivo

AltoDirectivo

Ingka Group (anteriormente Grupo IKEA) ha designado a dos mujeres españolas en puestos de dirección a nivel de Grupo: Belén Frau como nueva subdirectora de Operaciones del Grupo y Asunta Enrile, nueva directora general de IKEA Italia. Ambos nombramientos serán efectivos a partir del próximo 1 de enero de 2019.

Belén Frau, bilbaína, estudió Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad del País Vasco. Comenzó a trabajar en IKEA en 2004 como responsable del departamento de Administración de IKEA Barakaldo. En 2006 fue nombrada subdirectora de la tienda y en 2008 asumió el cargo de directora, estando embarazada de 8 meses y tres semanas. En septiembre de 2011 fue nombrada directora general de IKEA en España, puesto que desempeñó hasta su traslado a Italia en 2015.

Entre sus nuevas funciones, supervisará procesos transversales entre distintas áreas y formará parte de comités estratégicos de dirección, como los centrados en el área digital y el de las personas. Además, tendrá responsabilidad directa sobre el negocio en siete países: Bélgica, Holanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, además de presidir el Consejo de los mercados de España, Finlandia y el Sureste de Europa.

Por su parte, Asunta Enrile, ha sido designada nueva directora general de IKEA Italia tras dos años como directora general adjunta de IKEA en Alemania, periodo durante el cual ha contribuido al desarrollo y crecimiento de IKEA en el país.

Reportará a Mikael Palmquist, subdirector de Operaciones del Grupo, y será responsable directa de una red comercial formada por 21 tiendas y más de 6.000 empleados y empleadas, con una facturación de 1.726,8 millones de euros (en 2017).

Sevillana, es graduada en Ciencias Económicas y Empresariales, y tras trabajar para el Banco Santander entró a formar parte de IKEA en 2003 como responsable del departamento de Administración en la tienda de Sevilla. Más tarde pasó a ocupar el puesto de subdirectora de Ventas en la tienda de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y, en 2008, se unió al equipo de la tienda de Alcorcón, también en Madrid, primero como subdirectora de tienda y, un año más tarde, como directora. En 2012, se trasladó a las Oficinas Centrales de IKEA en España, de nuevo en San Sebastián de los Reyes, como directora de Expansión, hasta su traslado a Alemania en 2016.

 “Estoy muy emocionada con esta nueva oportunidad que tengo por delante”, comenta Asunta Enrile. “Italia es uno de los países que más ha innovado y experimentado, y juega un papel fundamental dentro del Grupo. El desafío consiste en hacer que IKEA sea más accesible y asequible para los italianos, invirtiendo en tecnología digital y en la creación de nuevos formatos, para seguir cumpliendo con nuestra misión: crear un mejor día a día para la mayoría de las personas en sus hogares”.

“Estoy orgullosa de haber dirigido la actividad empresarial de IKEA en un país como Italia durante los últimos cuatro años. Ha sido una aventura increíble y, gracias a un trabajo en equipo extraordinario, hemos probado nuevas formas de acercarnos a nuestros clientes y nuevos formatos, y hemos mejorado nuestra plataforma de comercio electrónico. Mientras tanto, no hemos olvidado nunca nuestro férreo compromiso con cualquier tipo de inclusión social”, añade Belén Frau. “Hoy me despido de esta familia IKEA con la certeza de que las habilidades profesionales y personales de Asunta contribuirán al crecimiento del país. Mi experiencia en Italia me ha enriquecido mucho y pienso usarla en el nuevo desafío al que me enfrentaré a nivel de Grupo”, concluye.

La apuesta de IKEA por el talento español

Estos nombramientos vienen a sumarse a otros protagonizados por españoles y españolas en los últimos años, reflejo también de la apuesta de IKEA por la mujer y el talento español a nivel internacional.

En la actualidad, casi una treintena de españoles y españolas ocupan puestos de dirección de diversas unidades y países de todo el mundo.

Por citar algunos ejemplos, Juvencio Maeztu asumió hace unos meses nuevas responsabilidades como vicepresidente y director financiero del Grupo desde Holanda; Javier Quiñones se mudó a Londres en 2014 para asumir primero el cargo de subdirector y posteriormente el de director general de IKEA para el Reino Unido e Irlanda; Gabriela Díaz-Guardamino, tras 17 años desarrollándose en IKEA España primero como directora de Comunicación Externa y más tarde como directora de Marketing, fue designada directora de Marketing de IKEA Japón en julio de 2017; Bárbara Martín Coppola reside en Suecia como directora de Estrategia Digital del Grupo desde abril de este año; y Carolina García, es directora general de IKEA en Polonia.

Alemania, Bélgica, China, Estados Unidos, Francia, India, Portugal, República Checa, Serbia y Suiza, completan la lista de países con representación española en puestos directivos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo