TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Más de la mitad de los directivos consideran que carecen de preparación adecuada para afrontar una recesión económica

Los Directores Financieros, los Directores de Recursos Humanos y los Directores de Operaciones consideran no contar con el equipo adecuado y las medidas para reaccionar rápidamente ante los cambios del mercado

POR AltoDirectivo.com, 12-12-2019 11:00:00
Más de la mitad de los directivos consideran que carecen de preparación adecuada para afrontar una recesión económica

AltoDirectivo

Russell Reynolds, la firma que se dedica al asesoramiento a los Consejos de Administración, para su eficiencia y renovación, y asesora también en la sucesión de los primeros ejecutivos y sus equipos de alta dirección,  ha realizado una nueva encuesta a más de 500 ejecutivos seniors de todo el mundo que explora el estado de preparación de las compañías para afrontar una recesión económica.

Que el mundo experimentará otra recesión económica es una verdad universalmente reconocida y a las empresas que estén bien preparadas les irá mejor. La nueva encuesta de Russell Reynolds permite ver cómo de preparados se sienten los directivos para encarar un escenario de estas características

La encuesta revela la preocupación de los directivos de las áreas principales de las compañías (financiero, recursos humanos y operaciones) de tener la preparación adecuada ante una inminente recesión económica. Los encuestados coinciden que el mayor déficit está en la falta de preparación de los equipos, la captación del talento, la capacidad de influir en otras áreas y, en definitiva, que la capacidad de reacción está en parte fuera de sus responsabilidades y dependen más de la alta dirección.

El estudio muestra motivos para el optimismo en la conciencia generalizada entre los ejecutivos encuestados sobre la importancia de prepararse ahora. La agilidad y la respuesta rápida a los cambios del mercado son esenciales y no hacerlo correctamente es su mayor temor.

Los CFO reclaman mayor capacidad para influir en otras áreas de la organización

El 64% de los CFO se sienten algo preparados ante una inminente recesión, sin embargo sólo 14% cree tener al equipo adecuado para afrontarla. Las razones más comunes para la desconfianza fueron la falta de experiencia, la agilidad y la capacidad para influir en otras áreas del negocio. La mayoría de los CFO otorgan valor a las habilidades de datos y análisis relacionados con la planificación y el análisis financiero y comercial para afrontar con solvencia.

Los directores financieros y sus pares de C-Suite creen que las finanzas son una de las tres funciones más críticas para ayudar a una compañía a navegar en una recesión, siendo los otros el CEO y los líderes de la división de negocios.

Para Recursos Humanos el mayor déficit está en la captación del talento

Los Directores de RRHH consideran que tienen los equipos menos preparados de las tres áreas encuestadas y el 27% consideran que los aspectos más importantes en caso de recesión son el liderazgo y el coaching.

El papel de los Directores de Recursos Humanos antes de la recesión es vital. Atraer el talento correcto, retenerlo y desarrollarlo son las áreas de enfoque claro para estos ejecutivos, ya sea para enfrentar una recesión o no. Recursos Humanos puede desempeñar un papel importante para ayudar a toda la organización a prepararse para una posible recesión haciendo las preguntas correctas en relación con la estrategia de talento.

La encuesta revela que algunos CHRO creen que su mayor debilidad se encuentra fuera de la función de recursos humanos. Las tres funciones más importantes en la gestión de una recesión son para ellos el CEO, los líderes de la unidad de negocios y la función financiera. Curiosamente los CHRO clasificaron la función de recursos humanos como la tercera área más importante de la gestión, reemplazando las finanzas.

Más de la mitad de los COO no cuentan con un plan para reaccionar con agilidad ante la recesión

Sólo 47% de los directores de logística y los ejecutivos de operaciones afirmaron que su CEO o Consejo les exigió tener un plan de acción en caso de una recesión.  Los COO consideran su función, junto con la del CEO y los jefes de división como las funciones más importantes para afrontar una recesión. La participación de estas tres áreas la consideran fundamental para desarrollar un plan y gestionar el riesgo en la cadena de suministro de la organización para prepararse para una recesión.

Aunque es el área encuestada que considera que tiene a las personas adecuadas para capear una recesión (un 62%) afirman no haber tomado ninguna medida para prepararse.

Los COO tienen más probabilidades de creer que esta recesión tendrá un gran impacto negativo en la empresa.  El aumento de la complejidad y la interconexión en las cadenas de suministro mundiales conllevan niveles más altos de riesgo, incluso si la recesión no afecta directamente a la organización, lo puede hacer indirectamente a través de un enlace en la cadena de suministro.

En definitiva, los encuestados coinciden en que la recesión es un hecho inminente y consideran que su déficit se centra en no tener un plan y el equipo de adecuado para afrontarla. Coinciden además en que la clave está en la agilidad y el mayor desafío sería reaccionar rápidamente ante una recesión.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo