TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Siete tips infalibles para potenciar las habilidades directivas
POR AltoDirectivo.com, 22-05-2020 11:00:00
Siete tips infalibles para potenciar las habilidades directivas

AltoDirectivo

Analizar, gestionar y liderar. Son tres conceptos clave para dominar la dirección de una empresa o un proyecto. Tres elementos que pueden desarrollarse gracias al esfuerzo personal y al hecho de recibir la formación adecuada en el momento indicado. En un escenario como el actual, en constante evolución, las empresas demandan perfiles directivos con competencias transversales como la visión estratégica de 360º, creatividad, capacidad de toma de decisiones, empatía, flexibilidad, etc.

A continuación, vamos a analizar cómo potenciar las habilidades directivas que permitan el crecimiento en la carrera profesional. Alcanzar un puesto directivo requiere agregar valor a la compañia y estar en posesión de ciertas aptitudes relacionadas con la realidad empresarial que hoy día se demanda. 

1. Formación

Para potenciar las habilidades directivas, la formación es un aspecto clave. En un contexto tan competitivo como el actual, tener las dotes para sacar adelante un grupo de trabajo o una iniciativa es una gran ventaja, y es algo que trata de inculcar la Formación Executive Master en Dirección de Empresas, con el fin de que las compañías y profesionales logren sus objetivos estratégicos y económicos.

Hablamos de un máster basado en formación de alta calidad y con gran potencial en el mercado laboral. La empleabilidad es también un factor importante a la hora de escoger un máster, por lo que el MBA en Administración de Empresas, cada vez más, se convierte en una opción ideal. Y lo es no sólo por su prestigio, sino también por el conocimiento y habilidades que adquieren los alumnos para saber cómo impulsar sus habilidades directivas.

El Máster en Administración de Empresas puede presumir de dos pilares fundamentales que lo convierten en una opción académica altamente atractiva. Por un lado, del equipo de docentes y profesionales que imparten la formación del programa MBA. Y por otro, de la novedosa metodología de enseñanza basada en la práctica, para que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios a través de la resolución de problemas y situaciones reales que se dan en el ámbito laboral.

2. Desarrollo de liderazgo

Siguiendo el hilo de lo comentado en el párrafo anterior, mejorar las aptitudes a través del estudio de un MBA mediante ejercicios prácticos basados en la realidad supone un fuerte impulso para las cualidades de los emprendedores y directivos. En este sentido, es también una forma de fortalecerse sobre terreno firme y real para desarrollar de forma importante capacidades de liderazgo, que serán clave cuando, una vez acabada la formación, llegue la hora de afrontar el día a día en un contexto cada día más competitivo y rodeado de incertidumbre.

El crecimiento en aptitudes como la comunicación, negociación y la empatía, son elementos esenciales para inculcar al equipo de trabajo la misión empresarial y la importancia de la consecución de objetivos comunes. Por tanto, un directivo debe aprender a ejercer esto roles en variadas situaciones y que se constituyan en enriquecimiento y motivación contínua para los miembros del equipo de trabajo.

3. Uso de herramientas para aumentar la productividad y gestión del tiempo

Para ser un buen directivo, y también un buen líder, un aspecto fundamental será gestionar el tiempo y saber aumentar la productividad propia y también la del equipo que se dirige. Hoy día, con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, existen herramientas que suponen una ayuda fundamental y que, por ello, es necesario dominar.

  • Google Calendar

Hablar de Google Calendar es hacer referencia a la que posiblemente es la herramienta organizativa más utilizada en la actualidad en todos los niveles de actividad profesional. Google pone a nuestra disposición un calendario digital en el que distribuir y gestionar todas las tareas y citas para, de esta forma, organizar el tiempo disponible de la manera más eficiente y que no se desperdicie ni un minuto en tareas que no contribuyen a la consecución del objetivo.

  • Trello

Para la gestión de proyectos, es la herramienta ideal y utilizada para maximizar la productividad a través de sus particulares tableros. Mediante una interfaz sencilla e intuitiva, Trello permite seleccionar miembros para cada proyecto y gestionar la información y las notificaciones para que las mismas lleguen a las personas correspondientes, de forma rápida y directa, maximizando la comunicación clara y efectiva.

  • Agendas, Excel

Además, también será un punto importante el aprendizaje de la gestión de agendas online y de las funcionalidades de las hojas de Excel. Estas pueden emplearse para tareas organizativas o incluso para gestión de datos, por lo que son una alternativa útil y de fácil accesibilidad para sumar tanto en el aprovechamiento del tiempo y aumentar la productividad de quienes las gestionan.

4. Soft Skills

El desarrollo de competencias personales también son un apartado con importancia en el que se incide igualmente en un MBA. A través del concepto "Soft Skills", la formación centrará parte de su materia en potenciar las habilidades sociales e interpersonales que intervienen dentro del contexto empresarial y que son trascendentales para lograr el éxito.

5. Comunicación

Para empezar, el emprendedor o líder debe tener unas habilidades comunicativas óptimas. Es decir, una de sus cualidades será poder expresar lo que quiere transmitir con facilidad, con las palabras adecuadas, de una forma directa y que no deje lugar a dudas. Además, la decisión y la firmeza tanto en el tono como en la actitud serán también claves para que la comunicación sea exitosa.

6. Negociación

Además de la comunicación, es también conveniente dominar el campo de la negociación. En cualquier trayectoria empresarial, sobre todo cuando se habla de emprendedores o líderes de proyectos y directivos en general, la negociación ocupa un lugar importante, puesto que es clave para avanzar, es decir: saber escuchar, negociar, argumentar y convencer.

7. Trabajo en equipo

Por último, la formación del programa MBA busca también fomentar el trabajo en equipo y la motivación entre compañeros. Se trata de un aspecto vital en cualquier empresa o proyecto de futuro. Unir fuerzas, conocimientos, colaborar y trabajar alineados hacia el mismo objetivo es la llave de cualquier iniciativa que tenga como meta final el éxito profesional y empresarial.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo