TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Cómo impulsa un CEO el modelo data Driven?
POR Ainhoa Herrero Lezana, Directora de Operaciones, Comercial y Marketing Grupo Persona, 06-03-2020 10:45:09
¿Cómo impulsa un CEO el modelo data Driven?

AltoDirectivo

El reto desde hace mucho no es como conseguir el dato (Big Data) sino como analizar ese dato para la toma de decisiones estratégicas y operativas. Sino que se lo pregunten a los CEO’s de los grandes gigantes tecnológicos como Amazon, Facebook, Apple o Google.

Los CEO’s que quieren y, por tanto impulsan una cultura Data Driven son conocedores de las mayores probabilidades de éxito que tienen en el mercado. Al igual que son conscientes del largo viaje que esto va a suponer en la organización y del papel tan importante que juega la actitud de sus directivos y colaboradores. Es más fácil aprender un nuevo sistema de gestión por difícil que resulte, que aprender a ser empático si tu actitud no te deja. O que te pidan ser positivo si eres eminentemente negativo y no ves el beneficio del cambio.

Por esta razón, y rescatando un estudio de referencia de Christopher S. Penn sobre la evolución de las Data Driven Companies, se me ha ocurrido repasar las 5 etapas en las que se puede encontrar una empresa respecto a los datos y cómo gestionan los Directivos los retos que surgen con las personas más allá de los propios de la implantación del propio proyecto.

1. Resistencia o Data – resistant: ¿cómo afrontan nuestros colaboradores el miedo al cambio y como entendemos que los malos resultados o malas prácticas nos sirven para evidenciar y poner foco en cómo convertirlos en buenos? Es un tema emocional, nada técnico, esa es la dificultad, pero si nuestros CEO’s impulsan esta cultura es porque buscan en sus colaboradores softskills adecuadas a dar respuesta a un cambio de modelo de estas características, las habilidades técnicas se dan por supuestas.

2. Consciencia o Data – aware: tomar conciencia del beneficio de analizar el dato. ¿Nuestros colaboradores tiene esa actitud de ver el beneficio en vez de la barrera? Los directores tienen las competencias para llevar al equipo a un nuevo cambio en su mindset?

3. Análisis o Data guide: el dato no es nada si no le damos valor. Sólo analizando podremos conocer mejor lo que está ocurriendo. Evidentemente, esto hace que se dé un aumento de nuestra capacidad de análisis. ¿Es una competencia clave para una cultura Data Driven? En realidad la competencia clave es la toma de decisiones, pero en base a la cultura del dato.

4. Comprensión o Data savvy: pensar en clave estratégica y querer descubrir el por qué de estos datos es fundamental para extraer insights. ¿Tenemos colaboradores que quieran comprender y descubrir para mejorar los resultados? O por el contrario tenemos colaboradores que se organizan como “reinos de taifas” con el fin de que el dato no salga y no ponga en evidencia un mal resultado. ¿Fomentamos la confianza en los equipos transmitiendo visión y estrategia clara del negocio?

5. Data Driven – la última etapa donde encontramos colaboradores capaces de combinar datos, analizarlos y extraer insights para dar respuesta a un reto a futuro y así ser capaces de tomar decisiones basadas en datos.

Es un largo viaje, porque para ser una Data Driven Company, tenemos primero que ser conscientes que nos metemos en un profundo cambio de cultura. Cultura transparente, donde se ponen de manifiesto datos y se analizan con el fin de mejorar el resultado y el valor añadido que le quiero ofrecer a mi cliente, cultura del mentoring donde muestro a los demás, cultura del liderazgo, dónde empodero al equipo, cultura del autoliderazgo, donde me conozco y sólo así seré capaz de conocer a los demás, cultura del talento, descubrir y potenciar. Esta preparación requiere de una reflexión por parte del CEO y del equipo directivo, que marcará la diferencia con respecto a competidores. Una de las claves que han marcado la diferencia en compañías como Amazon, Google, Apple o Facebook ha sido precisamente, darse cuenta a tiempo, de la importancia de la actitud de sus directivos y colaboradores respecto a la aptitud. Veamos por ejemplo el proyecto Oxígeno de Google que nos muestra los 10 comportamientos de un manager, datos extraídos de la revista digital Forbes:

  1. Ser un buen entrenador.
  2. Empoderar al equipo
  3. Crear un ambiente de equipo inclusivo
  4. Productivo y orientado a resultados
  5. Ser buen comunicador
  6. Apoya el desarrollo profesional
  7. Visión y estrategia clara para el equipo
  8. Habilidades técnicas clave para ayudar al equipo
  9. Colabora en toda la organización
  10. Toma de decisiones

A mi me llama poderosamente la atención, cómo las softskills se imponen a las capacidades técnicas, aunque estas se presupongan.

¿Sabes en qué fase estás tú? Y sobre todo ¿sabes en qué fase quieres estar?

Patrocina

Grupo Persona

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo