TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El 90% de los emprendedores no se preocupa por el departamento de marketing
POR Alto Directivo, 03-11-2017 09:30:00
El 90% de los emprendedores no se preocupa por el departamento de marketing

AltoDirectivo

Un estudio realizado entre enero y octubre de 2017 por la consultora Prensa y Comunicación destaca que el 80% de las empresas que cerraron este último año no contaban con un presupuesto ni plan de marketing entre su modelo de negocio. La falta de conocimientos y el exceso de formación y de oferta colapsan a las Pymes.

El estudio se ha realizado entre 100 PYMES españolas y autónomos en los últimos 11 meses de todo el territorio nacional. Para la muestra se han seleccionado negocios representativos de diferentes sectores y modelos empresariales como franquicias, ecommerce, retail, restauración, salud y servicios.

Destaca como el 90% de los emprendedores no le prestan ninguna atención al departamento de marketing destinando menos de un 5% del presupuesto para campañas de venta directa o promociones de descuento puntuales.

El 20% de las empresas consultadas justifican este abandono por las malas experiencias sufridas. Esto hace que acaben internalizando estas tareas y por lo tanto acabando en el olvido.

José Antonio Tovar, director de Prensa y Comunicación explica, “Es sorprendente que siendo el marketing la principal herramienta para vender en un negocio, los empresarios españoles de pequeñas y medianas empresas no acaban de otorgarle la importancia y el presupuesto que requiere. Se ve como un gasto cuando debería ser una inversión con un retorno cuantificable y absolutamente medible.”

Según datos de Prensa y Comunicación, el 92% de los empresarios no tienen conocimientos profesionales de marketing por lo que desconocen el alcance de una buena campaña. Muchos reconocen formarse en Internet en diferentes foros y blogs sin embargo tan sólo el 5% afirma tener éxito con lo aprendido en Internet.

En el ámbito de las redes sociales, el 85% de las empresas preguntadas reconoce que se reparten las tareas entre los trabajadores, siendo en muchos casos las secretarias o administrativos los que acaban ocupándose de esta tarea. “Nos encontramos con situaciones en las que las redes sociales sólo se usan para publicar fotos o compartir noticias lo que no genera ningún tipo de retorno ni venta. Es como no tener nada. Internet es el mejor instrumento para las PYMES”, explica José Antonio Tovar.

Respecto a las páginas web de los negocios, si bien es cierto que el 95% de los negocios consultados tienen una web adaptada, con información correcta y actualizada, sin embargo, sólo el 12% de estos negocios tienen recursos como Landing Page con ofertas, suscripción a un newsletter activo o un sistema de adquisición de leads para convertir en oportunidades de venta.

“La mayoría de los empresarios consultados no conocen las técnicas de adquisición de leads o de procesos de venta automatizados que se puede disponer en la web del negocio. Sólo los ecommerce tienen suscripciones, pero lo utilizan principalmente para publicar ofertas y no para seducir a sus compradores o establecer una relación más allá de la pura venta”, explica el director de Prensa y Comunicación.

Marketing para la supervivencia de PYMES 2018

“Los empresarios de las PYMES tienden a confundir la inversión en marketing con el gasto. Si no eres capaz de creer en las posibilidades de tu propio negocio, cómo vas a convencer a nadie para que te contrate o te compre. Debes invertir un mínimo para dar a conocer tu negocio, siempre teniendo en cuenta 3 reglas de oro: ROI, Medición de acciones, Posicionamiento online tanto en redes como web”, explica José Antonio Tovar.

En un plan de marketing no debe faltar:

  • Email Marketing+CRM: Hoy todo pasa por un email. Crear una campaña continua para mantener la relación con potenciales clientes o clientes es vital. No se trata de enviar sólo ofertas sino información de interés que resuelva problemas relacionados con el negocio. Compartir las últimas entradas del blog etc.
  • Redes Sociales: Tanto publicación de contenido que busque la interacción como promociones en redes sociales: Facebook Ads e Instagram Ads (anuncios en redes sociales).
  • Blog: Es el medio gratuito por excelencia para posicionar el negocio o empresa en Internet, para crear contenido de utilidad para tus clientes, para compartir en redes sociales etc.
  • Plan de comunicación: Una estrategia de visibilidad tanto en medios online como redes sociales, influencers o incluso los propios medios de comunicación tradicionales.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo