TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Qué hace y qué aptitudes tiene un gestor de proyecto
POR El Club del Emprendimiento, 27-03-2019 13:00:00
Qué hace y qué aptitudes tiene un gestor de proyecto

AltoDirectivo

La figura del gestor de proyectos es una de las imprescindibles para las empresas. Esta persona es la encargada de asumir la responsabilidad en el diseño y la ejecución de cualquier proyecto. Tiene un papel clave durante el desarrollo de los planes. Por ello, esta persona suele ser la que se encuentra al pie del cañón, en la primera línea de acción, cuando hay que conseguir ciertos objetivos fijados por la dirección industrial o comercial.

Esta figura tiene un papel especialmente importante en unos sectores. Según Esneca Business School, el gestor de proyecto es realmente importante en ámbitos relacionados con “las tecnologías de la información y comunicación (TIC), desarrollo de software, ingeniería de obras públicas y en la industria manufacturera.”

Funciones del gestor de proyectos

Es complicado establecer exactamente las funciones que realiza un gestor de contenidos. Estas pueden variar bastante dependiendo del sector o ámbito en el que se desarrolle. Es bastante variado, por lo que resulta bastante complicado categorizarlo. Sin embargo, Esneca Business School ha creado una lista de términos relacionados:

  • Objetivos profesionales. Los objetivos de cualquier proyecto son fundamentales y, en base a ellos, girarán todas las estrategias. Por eso, Es importante que el gestor de proyectos ayude a establecerlos y orientar todos los factores a estos objetivos.
  • Trabajo en equipo. Si hay algo que caracteriza al gestor de proyectos es precisamente que tiene que trabajar en equipo. Es imposible que este profesional trabaje de forma aislada. Es obligatoria la relación y colaboración con el resto del equipo. Tendrá que reunirse, hacer entrevistas, comunicarse…
  • Flexibilidad y adaptación. Muchas veces, a lo largo de la vida de un proyecto, surgen imprevistos que hay que analizar y prestarles especial atención. En este sentido, tomar decisiones rápidas es lo más acertado.
  • Creación de valor. Si la gestión de los proyectos es buena, la traducción en rentabilidad suele ser rápida. Por tanto, un balance contable positivo suele significar que el gestor de proyectos es satisfactorio.

Entre las funciones más comunes de un gestor de proyectos encontramos:

  • Elaborar planes y objetivos, así como los programas para conseguirlos.
  • Coordinar el trabajo del departamento y en relación con otros miembros de la empresa.
  • Implicarse activamente en la toma de decisiones.
  • Realización de informes con el avance y los resultados de los diferentes proyectos.
  • Llevar a cabo acciones para ayudar a la reducción de costes.
  • Hacer estudios y planes de contingencia frente a posibles problemas y riesgos.

Por tanto, y con todo esto, es necesario que el gestor de proyecto tenga habilidades de liderazgo y ayude a dinamizar los equipos. Tiene que ser una persona ordenada y con capacidad de planificación. Ser capaz de seguir criterios de actuación, tener capacidad de adaptación, ser flexible y contar con habilidades sociales.

El Club del Emprendimiento

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo