TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las patentes europeas proceden de las pymes
POR El Club del Emprendimiento, 03-06-2019 14:14:00
Las patentes europeas proceden de las pymes

AltoDirectivo

El emprendimiento está en auge a nivel europeo. Según el informe anual de 2018, llevado a cabo por la Oficina Europea de Patentes (OEP), una de cada cinco solicitudes de patentes europeas  proceden de las pymes. Esto supone un 20% de las solicitudes. Esta cifra es el claro ejemplo de que cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que se decantan por registrar sus bienes intangibles.

Según el informe, el número de patentes solicitadas aumentó un 4’6% durante el 2018, lo que hace un total de 174.317 solicitudes frente a las 166.594 del año anterior. La Oficina Europea de Patentes asegura que esta cifra ha batido un nuevo récord. Además, de todas las solicitudes, la OEP ha otorgado un 21% más de patentes que en 2017. En total, 127.625.

De dónde vienen las solicitudes de patentes

Según el informe anual de la OEP, las regiones industriales engloban la mayoría de solicitudes de patentes. Además, Europa es el continente con más solicitudes, ya que cuenta con el 47% de ellas. Asia se mantiene gracias a China, Japón y Corea, que engloban un 22’6%. Estados Unidos es el país que mayores solicitudes presenta, con el 25%. Alemania, Japón, Francia y China le siguen muy de cerca.

Las empresas europeas copan el 40% del crecimiento de la demanda de patentes. El crecimiento de 2018 supone el mayor desde 2010. De estas solicitudes, el 20% fueron de pymes y particulares.

Por países, Alemania es el país europeo que mayor aumento ha registrado. Frente al año pasado, se han solicitado un 4’7% más. La industria automotriz, así como las industrias relacionadas como sensores y otros dispositivos de medición son los responsables de este aumento.

¿En dónde se encuentra España?

España está dentro de la demanda intermedia, aunque con tendencia al alza, según el último informe. En comparación con los datos de 2017, las solicitudes de patentes aumentaron un 6’3% en comparación con el año anterior. Las empresas españolas solicitaron 1776 patentes europeas. Por regiones de España, Cataluña es la que más solicitudes presentó, seguido de Madrid y el País Vasco.

Además, si por algo destaca España es por la contribución del sector público, superior a la media de los países europeos. Las universidades y los centros de investigación, sobre todo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fueron las que más aumentaron. Únicamente el CSIC solicitó 61 patentes, lo que le convierte en el primer solicitante europeo. Tras el CSIC encontramos a la farmacéutica catalana Esteve, la Fundación Tecnalia Research & Innovation y la Universitat de Barcelona.

Por campos, la investigación tecnológica médica es la que ha conseguido. Le siguen de cerca la comunicación digital e informática. Teniendo en cuenta los sectores principales, las farmacéuticas y biotecnologías son las que han experimentado un mayor crecimiento. Concretamente en España, la industria farmacéutica supone el 42% del total de patentes.

Los resultados reflejados en el informe son realmente positivos para la economía europea. Las solicitudes de patentes no hacen más que crecer en este terreno, ya que ven a Europa como un mercado atractivo y en alza para la innovación e inversión.

El Club del Emprendimiento

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo