TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La supervivencia financiera de las pymes: descubre cómo afrontar la crisis
POR AltoDirectivo.com, 13-10-2020 11:09:08
La supervivencia financiera de las pymes: descubre cómo afrontar la crisis

AltoDirectivo

Datisa presenta el “manual” de supervivencia financiera para pymes. Se trata de un manual de buenas prácticas en el que la compañía incluye algunas funciones clave para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a sobrevivir y reinventarse.

El objetivo de esta iniciativa es ayudar a las pequeñas y medianas empresas a poner en valor aquellos aspectos clave de sus finanzas que pueden ayudarles a mantener el control sobre su negocio. Pero también, aquellos aspectos que pueden contribuir a revitalizar su actividad, poniendo en valor las áreas y funciones más rentables e identificando aquellas otras en las que la rentabilidad está bajo mínimos.

El “manual” de supervivencia financiera para pymes, de Datisa recoge las siguientes recomendaciones:

  • Monitorizar la salud financiera. Es decir, practicar un control exhaustivo del estado de situación del negocio. La información que se obtiene de estos informes aporta la calidad y consistencia del dato necesaria para la toma de decisiones.

Para garantizar la salud financiera de la pyme deberán establecerse una serie de KPIs, métricas de control orientadas a garantizar los niveles óptimos de liquidez. Estos indicadores también permitirán identificar el momento adecuado para solicitar financiación y ayudarán a definir qué fuentes de financiación pueden ser más recomendables en cada momento.

¿En qué situación económica se encuentra la empresa? ¿Cuánto dinero necesita para el desempeño de su actividad comercial? ¿Es buen momento para invertir? ¿Es hora de buscar financiación?, todos estos interrogantes deberán responderse con datos sólidos: es decir, con cifras precisas que garanticen que la compañía ha realizado una evaluación financiera adecuada.

  • Equilibrar pérdidas y ganancias. Ya sabemos que en tiempos de crisis el miedo a las pérdidas es un clásico. En general, en momentos convulsos, las organizaciones apuestan más, por evitar las pérdidas que por maximizar los beneficios. Aunque es necesario mantener un férreo control sobre los costes, las pymes deberán ponderar muy bien, las ganancias equivalentes a esos costes-inversiones. Tomar decisiones impulsadas por el miedo a las pérdidas condiciona la objetividad y, por lo general, suele conducir al error.
  • Saldos de caja siempre al día. Es importante disponer de la información actualizada. Más aún, si hablamos de la liquidez que maneja una organización para su día a día. No es tan complicado. Simplemente hay que tener en cuenta que el efectivo de una pyme se mueve en tres entornos:
    • Operaciones: compra-venta y costes operativos
    • Inversiones: compra-venta de activos
    • Financiación: entrada y salida de deuda y capital
  • Impulsar la planificación financiera. El objetivo es diseñar una hoja de ruta sobre el dinero de la compañía. Para hacerlo, primero hay que analizar el estado actual de las cuentas y definir los objetivos que se quieren alcanzar. Después determinar las opciones más adecuadas teniendo en cuenta aspectos como la inflación, las amortizaciones, los beneficios fiscales, las características de cada alternativa, el perfil de la compañía, el entorno, etc.

Planificar ayuda a tomar decisiones inteligentes y a dirigir las acciones conforme a la consecución de unas metas establecidas, tanto operativas como financieras. Por eso, la planificación debe estar omnipresente en todas las actividades del área financiera desde la contabilidad, hasta la fiscalidad o los presupuestos.

Para poder poner en práctica todas las recomendaciones incluidas en el “manual” de supervivencia financiera de Datisa, la compañía recomienda el apoyo de un ERP financiero-contable que facilite, automatice y actualice. Un sistema que aporte la información necesaria para tomar decisiones, pero también la agilidad y velocidad que se precisa en un momento en el que la diferenciación pasará por la mejora de los procesos, la eficiencia y la rentabilidad.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo