TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Humildad, valores y transparencia, claves del CEO que lidera la transformación digital
POR Alto Directivo, 28-04-2017 13:00:00

AltoDirectivo

El jueves 27 de abril, la recién estrenada sede de Roche en Madrid acogía la Workplace Design Conference, organizada por 3g Smart Group en la que participaron expertos en personas, tecnología y espacios, que nos dieron las claves para avanzar en la transformación digital que ya forma parte de la hoja de ruta de toda compañía que busca crecer.

Stephanos Tsamousis, Director General de Roche y Francisco Vázquez, Presidente de 3g Smart Group, anfitrión y organizador del evento respectivamente, abrían el acto explicando a los 240 asistentes la necesidad de integrar la cultura, la tecnología y los espacios en la transformación corporativa.

Beatriz Lara, CEO de Imersivo: Hizo reflexionar sobre la responsabilidad de todos por lograr un futuro mejor. “Por primera vez en la historia de la humanidad estamos todos conectados. Las empresas tenemos gran capacidad para influir en el entorno, y por lo tanto  está en nuestras manos humanizar el mundo, y avanzar hacia su sostenibilidad. Todos somos agentes del cambio para un mundo mejor”.

A continuación se habló mucho de personas. “La transformación digital no va de tecnología sino de personas singulares. Somos mucho más que una cuenta de resultados. Sin embargo, estamos contracturados por el miedo a no poder desarrollar nuestro talento. Sabemos cuáles son nuestros fracasos, pero no reconocemos nuestros éxitos. Las empresas deberían animar a sus empleados a ser singulares y a trabajar sus fortalezas”. Así lo explicaba Ainhoa Fornós, Socia Fundadora de Mind the Gap.

WDC Madrid

Papel del CEO en la Transformación Digital Corporativa

Si la transformación va de personas, nos preguntamos, ¿Qué papel juega el líder o el CEO en esta transformación? Para ello, se invitó a un panel de CEOs, moderado por Antonio Núñez de Paragon Partner y formado por Bill Derrenger de Clear Channel, Vicente Muñoz de Telefónica, Javier Cuesta de Correos, Ramón Martín de Ricoh España, Alberto Durán de Fundación ONCE y Carles Lloret de Uber.

En primer lugar, Antonio Núñez, autor del libro “El líder ante el espejo” hizo una radiografía de las 10 características del CEO perfecto: “Visión estratégica y prudencia; Capacidad de ilusionar, liderar y alinear el equipo hacia un mismo objetivo; Eficiencia, organización y resultados; Flexibilidad para adaptarse al cambio; Valores y ejemplariedad; No sólo ser garante, sino también saber comunicar con su equipo; Aprender de sus errores; Curiosidad apasionada por buscar fuera del entorno; Tener claro el foco e Innovar en la nueva era digital”.

A continuación los invitados hicieron una autovaloración sobre el papel de los líderes, con interesantes conclusiones:  

“Si hemos cambiado nuestros hábitos a nivel personal, como no lo vamos hacer en nuestras compañías. Seamos coherentes con nuestros clientes. El cambio es la estrategia que nos permite crecer”. Así lo apuntaba Vicente Muñoz, a lo que Bill Derrenger añadía que “el primer ejecutivo tiene que practicar el amor. A todos nos pagan por ganar dinero pero también es nuestro deber hacer felices a las personas con las que colaboramos y tener unos valores”.

Correos es un ejemplo de empresa que tenía todas las papeletas para quedarse atrás, sin embargo, se ha convertido en líder de su sector. Según Javier Cuesta: “El papel del CEO ayudar a definir hacia donde hay que ir y transmitirlo bien claro a toda la organización. Trabajar mucho la comunicación interna, ser muy claro con las personas de la organización y motivarles. Si correos no cambiaba, a pesar de ser una empresa pública, moríamos. Ahora somos líderes”. La crisis nos ha ayudado a situarnos en la realidad de que no todo vale. A ser humildes y saber que lo que hacen los líderes servirá de ejemplo para los empleados”.

Ramón Martín de Ricoh España: “Es imprescindible transformar sin hablar de personas y pensar en ellas. Los CEOs facilitamos las herramientas, pero el cambio está en las personas”.

Alberto Durán de Fundación ONCE: “La transformación es un reto para todos, y no siempre se acierta (aunque sería lo deseable). Integrar el fracaso y equivocación del CEO en la transformación, es importante. El primer ejecutivo tiene la obligación de saber aquello que no sabe, y rectificar si es necesario. De nuevo la humildad vuelve a tomar protagonismo en el perfil del CEO.  

La joven empresa Uber nació ya transformada, sin embargo su Director para Europa, Carles Lloret señala que “el cambio sigue ocurriendo. Esta compañía ha pasado de 700 a 12.500 empleados en dos años y medio. Las personas y sus valores son las que hacen que la compañía evolucione. Según el directivo “en nuestra compañía buscamos empleados que sean propietarios, no inquilinos”.

Sobre las claves para liderar la tranformación, cada CEO aportó  una: “Transparencia, como generador de pertenencia; Involucrar a todo el equipo para lograr el equilibrio; Huir del miedo al cambio y actuar; Conocer el por qué y el para qué del cambio; Ofrecer a las personas las herramientas necesarias para el cambio; Flexibilidad. Es más fuerte el que se adapta al cambio”.

Aunque las personas fueron las protagonistas de la Workplace Design Conference, también hubo espacio para la tecnología a través de Carlos Aguirre, Responsable de Tecnología de Sappiens, que explicó la importancia de tener un propósito claro (no objetivos) en la digitalización corporativa. “Cuando una empresa afronta una tranformación digital, debe tener muy claro cuál es el propósito, sino serán proyectos lastrados. Adoptar la tecnología lo antes posible, nos va a solucionar muchos problemas y avanzaremos exponencialmente”.

Alejandro Castillo, CEO de Rrebrand Strategic Design, puso el toque emocional al evento. “Si se concretan el sentido y los valores de una organización, éstos transformarán el comportamiento y harán crecer la empresa. Se trata de transformar desde nuestra identidad. El gran reto está en entender que estamos ante un cambio de paradigma histórico: El fin de la economía basada en una lógica industrial y la introducción de la economía basada en lógica de servicio. Dónde las claves ya no son “hacer, vender y tener” si no “facilitar, relacionar y acceder”. Saber con qué sueña tu organización, compartirlo, empatizar y cocrear con tus empleados es fundamental”.

Al terminar el evento, Gema García, Directora de operaciones EMEA de 3g office presentó el libro “Los 6 factores de la productividad”, que se entregó a los asistentes. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo