TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El SII, una de las novedades que más inquietud despierta en las pymes
POR Alto Directivo, 15-09-2017 11:15:00
El SII, una de las novedades que más inquietud despierta en las pymes

AltoDirectivo

Desde Datisa se justifica esta preocupación que han mostrado los responsables de las pequeñas y medianas empresas por adaptarse al SII, en base a la trascendencia del cambio, desde el punto de vista de la comunicación que debía establecerse con Hacienda. Este cambio ha precisado, no solo de las herramientas tecnológicas necesarias, sino de un gran nivel de compromiso e implicación por parte de los proveedores informáticos.

En este sentido, Pablo Couso, consultor senior de Datisa dice que “en nuestro caso concreto, hemos percibido la gratitud de los clientes respecto a las iniciativas que hemos puesto en marcha desde que el SII empezara a ser un proyecto, hasta su entrada en vigor. Nuestros clientes, han agradecido el nivel funcional de nuestra solución y, por supuesto, los plazos con los que hemos trabajado. La formación que hemos impartido también ha sido valorada muy positivamente por las pymes”.

De hecho, la amplia selección de seminarios informativos y formativos que Datisa ha organizado para sus clientes en diferentes etapas a lo largo de 2017 ha resultado ser uno de los principales indicadores para Datisa, para saber qué es lo que más preocupaba a las empresas, dónde estaban sus principales carencias para abordar el SII y, por supuesto, cómo abordar el cambio para llegar a tiempo. El fabricante español de ERP para pymes dice haber cubierto -con felicitaciones incluidas por parte de los clientes- las expectativas previstas ya que, como explica Couso, su aplicativo sobrepasa las funcionalidades mínimas exigidas, aportando otra serie de funciones adicionales para complementar el ciclo del SII.

Los motivos que generaron la inquietud

La inquietud de las pequeñas y medianas empresas frente al SII, estuvo motivada, primero porque el nuevo sistema implicaba importantes cambios organizativos y, segundo porque no se tenía claro qué campos o qué información solicitaría Hacienda. “Teniendo en cuenta, además, que la medida entraba en vigor con carácter retroactivo -afectando a las facturas emitidas y recibidas desde enero de 2017- la puesta en producción del nuevo modelo de comunicación con la Administración sería aún más complicada”, asegura Pablo Couso.

Llegar a tiempo y tener las soluciones tecnológicas adaptadas y funcionales fue también otro elemento de preocupación, además de la reorganización interna que implicaba el cambio. En este sentido, el consultor senior de Datisa dice que “muchas pymes en España, pese a estar sujetas al SII y tener una cierta dimensión, aún no disponían de sistemas contables informatizados o, aun teniéndolos, habían delegado la gestión de las Declaraciones a sus asesorías. Este sistema de delegación ya no es ahora el más adecuado para muchos por la inmediatez en las comunicaciones con Hacienda que exige el SII, y se hace necesaria para estas empresas la inversión en soluciones que les permitan la comunicación directa con Hacienda, exigiéndonos a los fabricantes que las herramientas sean fácilmente configurables para su rápida puesta en marcha, y de sencillo uso corriente”.

El SII como acelerador del cambio

Datisa ha contabilizado un importante número de organizaciones para las que el SII ha sido un verdadero acelerador del cambio. Es decir, había muchas pymes -explica Couso- que ya tenían cierta inquietud por cambiar o por evolucionar su software, pero no encontraban el momento adecuado para hacerlo. La entrada en vigor del Suministro Inmediato de Información ha impulsado el cambio hacia nuevas soluciones de software ERP, las cuales aportan de esta forma un mejor rendimiento en general a estas empresas, ya que se ha aprovechado este impulso hacia una nueva organización administrativa para abordar la superación de diferentes problemas de gestión. Por lo tanto, el SII, ha sido un acelerador dentro del proceso de decisión para sustituir las plataformas informáticas con las que se contaba hasta el momento en muchas pymes.

En términos generales, el nivel de satisfacción de las pequeñas y medianas empresas respecto al SII, es -tras poco menos de tres meses desde su implantación- realmente satisfactorio. El nivel de satisfacción no solo tiene que ver con que la formación impartida fue clara y efectiva, o con la disponibilidad de una solución sencilla e intuitiva, sino que, como dice Pablo Couso, además de los méritos de Datisa, la mecanización de estas tareas reporta cambios positivos que se ven muy pronto.

“La adaptación al Suministro Inmediato de Información, al igual que otras inversiones tecnológicas obligadas por terceros, como puede ser el caso de los sistemas de comunicación electrónica EDI, impulsados en este caso por el requerimiento de grandes clientes, obligan inicialmente a realizar cambios para adaptarse a la nueva norma. Sin embargo, una vez adaptados todos los procesos, se percibe que el nivel general de gestión, administración e, incluso control dentro de la empresa, mejora sustancialmente, solo con mecanizar tareas que antes, o se hacían a mano o no se hacían”.

“El SII es una demostración más de cómo están abordando las instituciones la transformación digital”, dice Pablo Couso que termina asegurando que “además, en la medida en que las instituciones impulsen la inversión de las organizaciones en tecnología, mejorará no solo la competitividad de las pymes sino también su confianza en la propia tecnología y, por tanto, su compromiso con la adaptación hacia soluciones informáticas que mejoren su eficiencia y productividad”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo