TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Qué sectores se transforman de la mano de la Inteligencia Artificial?
POR Alto Directivo, 07-03-2018 09:00:00
¿Qué sectores se transforman de la mano de la Inteligencia Artificial?

AltoDirectivo

Los innovadores modelos de gestión de inversiones y el nuevo entorno económico en el que se desarrollan los mercados financieros está llevando a la transformación del sector, que ha empezado a asumir el reto de incorporar nuevos y sofisticados productos y a adoptar la inteligencia artificial en la toma de decisiones.

Esta evolución natural del mercado está provocando una gran demanda de conocimientos tecnológicos aplicados al mercado y a la Bolsa. El objetivo es crear perfiles que sean capaces de desarrollar algoritmos de inversión para automatizar el asesoramiento de inversiones y conseguir un grado de previsión, acierto y rentabilidad superior al que se obtiene con la intervención humana.

Estas son algunas de las ideas que se compartieron durante la jornada de presentación del Máster en Inteligencia Artificial aplicada a los mercados financieros mIA-X del Instituto BME en colaboración con MBIT School, único centro de formación español dedicado exclusivamente a Business Intelligence, Big Data e Inteligencia Artificial. Un encuentro en el que se mostraronlos innovadores modelos de gestión deinversiones derivados de la aplicación de esta tecnología en el sector financiero y en el que se profundizó en el diseño de algoritmos de inversióncapaces de aprender y modificarse a sí mismos.

En concreto, “contar con este tipo de perfiles en el sector de los mercados de inversión está permitiendo aplicar nuevas y disruptivas tecnologías para establecer un modo de pensar diferente”, ha comentado José Antonio Esteban, CTO de Codere y asesor académico de MBIT School.

Casos reales de aplicación

Algunas ventajas y aplicacionesque las instituciones financieras pueden obtener de la utilización de algoritmos y de Inteligencia Artificial son: nuevas oportunidades de negocio, medicióndel riesgo, predicción del comportamiento del mercado, ofertade servicios de asesoramiento personalizados, automatizados y en tiempo real o detección del fraude, entre otras.

Para Guillermo Meléndez, Director Académico, Innovación Bolsas y Mercados Españoles,“Desde BME estamos muy interesado en la Inteligencia Artificial en dos ramas. La primera es el desarrollo de algoritmos de inversión y de asesoramiento, y la creación de chatbots para comprar en bolsa por Facebook o Telegram; y el segundo interés es la formación de profesionales, que va a ser clave en los próximos meses”.

Un nuevo perfil de gestor de inversiones

Esta aplicación de la IA en los mercados bursátiles va a llevar a un cambio en el rol del gestor de inversiones queevoluciona en su papel de asesor para convertirse en diseñador de los algoritmos de inversión. El gestorde inversiones va a transformar y diseñar sus algoritmos y podrá programar productos nuevos, adaptables y con una rentabilidad muy superior a la actual.

Para Emilio Soria, director académico de MBIT School: “El papel del gestor de inversiones pasa a ser el de diseñador encargado de implementar y comprender el algoritmo, para que luego el algoritmo pueda aprender por sí mismo”.Es un reflejo de cómo actúan estas técnicas que han venido para revolucionarlo todo y que se aplican en cualquier tipo de empresa.

MBIT School hacolaborado con Instituto BME para poner en marcha elMáster de Inteligencia Artificial aplicada a los Mercados Financieros (mIA-X).El Máster dispone de plazas limitadas (22 plazas) y las solicitudes se atenderán por estricto orden de llegada.

Complementando a este Máster, MBIT School lanza otro dirigido a un público distinto y más amplio donde se explican todos los conceptos claves de la Inteligencia Artificial y cómo se puede implementar en distintos sectores. Se analizarán casos de uso de Machine Learning, Deep Learning, Blockchain, Cobots, Industria 4.0 para diferentes modelos de negocio. Este programa va dirigido a profesionales involucrados en la Transformación Digital de sus empresas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo