TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El 84% de las empresas esperan un cambio radical a nivel tecnológico
POR Alto Directivo, 02-04-2018 09:44:59
El 84% de las empresas esperan un cambio radical a nivel tecnológico

AltoDirectivo

El área digital se está convirtiendo en una de las claves de la empleabilidad a nivel mundial. De hecho, según un reciente estudio*, el 84% de las empresas europeas esperan tener un cambio radical a nivel tecnológico en los próximos dos años. Concretamente en España cuatro de cada diez empresas se encuentran en un proceso de transformación digital, especialmente en los sectores de telecomunicaciones, servicios, consultoría, banca y energía**.

Una de las razones que están ralentizando este proceso de transformación digital en el entorno empresarial se debe en gran parte a las dificultades a la hora de encontrar profesionales especializados en I+D+i. De hecho, sólo en España hay más 350.000 puestos de trabajo sin cubrir debido a la falta de competencias digitales***.

La formación especializada en competencias digitales permitirá reducir la brecha e incrementar la competitividad a nivel mundial de las empresas españolas

Las compañías se enfrentan en muchas ocasiones al reto de necesitar avanzar en ciertas áreas pero no encuentran profesionales formados para poder hacer frente a ese desarrollo. Esto frena el proceso de transformación digital del ecosistema empresarial, y por lo tanto, su competitividad.

“Sólo en nuestro país se necesitarán 3 millones de profesionales con formación digital para el año 2020. Las necesidades corporativas han estado yendo más rápido que la formación y es necesario invertir esta tendencia“, revela Mayte Ruiz de Velasco, directora del Digital Innovation Center -el centro de estudios que ofrece la formación especializada en disciplinas digitales más vanguardista y actualizada del mercado.

“Para reducir esta brecha es clave unir el mundo de la educación y el sector profesional para satisfacer la demanda de profesionales cualificados por parte de las empresas en su proceso de transformación digital. Sólo así se puede conseguir un mercado laboral realmente competitivo a nivel mundial, complementando la formación de los profesionales en aquellas disciplinas de mayor proyección. Así, las principales disciplinas versan sobre big data, inteligencia artificial, negocio y analítica digital, applied machine learning, compra programática, chatbots, experiencia de usuario…” apunta la directora del Digital Innovation Center.

Se necesitan profesionales capaces de descubrir nuevas tendencias y nuevas oportunidades de negocio

Actualmente, un gran número de compañías afronta dificultades para satisfacer sus necesidades de profesionales formados en las últimas tendencias en el mundo de los negocios. Por su parte los profesionales muchas veces están ‘sobrecualificados’, sin embargo sigue existiendo una carencia muy alta en disciplinas que no son de alta demanda.

“Porque vivimos en un mundo cambiante, exigente, imaginativo, donde cada día surgen nuevas tendencias y necesidades. De ahí que las empresas necesiten profesionales capaces de descubrir esas tendencias y de detectar nuevas oportunidades de negocio” manifiesta Jaime Bisbal, Head of Digital Marketing en BBVA y coordinador de posgrado en el Digital Innovation Center.

"Las grandes compañías invierten cada día más en diferenciarse de sus competidores a través de la experiencia que proporcionan. Se trata de un sector en el que a día de hoy no existen suficientes profesionales formados para cubrir una demanda creciente”, apunta por su parte Luz de León, Partner en Diga33! y coordinadora de posgrado en el Digital Innovation center.

Profesionales a los que va dirigida la formación especializada en competencias digitales

Este tipo de programas formativos van dirigidos principalmente a estudiantes y recién graduados que quieren formarse en un sector con largo recorrido laboral; profesionales digitales que necesitan especializarse y adquirir nuevos conocimientos; profesionales no digitales que necesitan adaptarse al sector digital; directivos y equipos de gestión que necesiten un conocimiento estratégico sobre la transformación digital y su impacto en la empresa, así como en herramientas, metodologías y competencias digitales.

Desde su creación en 2016 y con más de 350 alumnos en sus aulas, el Digital Innovation Center tiene por vocación formar verdaderos profesionales y especialistas en todas las disciplinas relacionadas con la transformación digital de los negocios y ampliamente demandadas por el mercado (big data, inteligencia artificial, negocio y analítica digital, applied machine learning, compra programática, chatbots, experiencia de usuario).

“Nuestro objetivo es ofrecer programas que puedan ser asequibles en dedicación no sólo para estudiantes sino para profesionales que quieran ampliar sus competencias o reciclarse profesionalmente en nuevas disciplinas de vanguardia. Para ello, nos servimos de la innovadora metodología de aprendizaje ‘flipped learning’ – que convierte el aula en un laboratorio donde poner en práctica el contenido, el cual se consume por parte del alumno de manera flexible y autogestionada. De esta manera el enfoque es 100% práctico y el resultado es una aplicación inmediata al negocio, de máxima actualidad y calidad de contenidos”, apunta la directora del Digital Innovation Center.

Reconocidos profesionales de empresas líderes en estrategias digitales como Inditex, Mutua Madrileña, Amazon, Vodafone, BBVA, Indra, Amazon, NH Hoteles y Línea Directa, entre otros, forman parte de la coordinación y el profesorado de centro, compartiendo sus conocimientos y experiencia para formar a los profesionales del futuro.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo