TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Air Europa, Ibería y Vueling, las más demandadas en viajes corporativos en 2015

Septiembre y octubre son los meses con mayor gasto en desplazamientos por negocios en España durante el pasado año

POR Alto Directivo, 08-09-2016 11:28:00
Air Europa, Ibería y Vueling, las más demandadas en viajes corporativos en 2015

AltoDirectivo

Las aerolíneas captaron el mayor gasto en los viajes de empresas realizados en España durante 2015, con Iberia, Air Europa y Vueling entre las más demandadas, por este orden, según un informe elaborado por Diners Club Spain basándose en la actividad de su cartera de clientes corporativos durante el pasado año.

Entre las conclusiones que recoge se refleja el gasto principal que hacen los clientes, siendo la mayor inversión en las aerolíneas (66%), seguido del tren y del alojamiento.

Los meses con mayor gasto en viajes de empresas en España durante el pasado año fueron septiembre y octubre, frente a los meses de verano y Navidad en los que el gasto disminuye significativamente, según este análisis.

Los datos han sido elaborados con datos de la ‘Travel Account’, una herramienta de pago virtual de Diners Club Spain pensada para que las agencias de viaje paguen, de manera centralizada, la contratación de todos los servicios que una empresa requiera en sus viajes de negocio.

Iberia pierde cuota

El informe indica que Iberia, aunque encabeza esta clasificación, sigue presentando pérdidas de cuota de mercado con respecto al número de vuelos efectuados. El decrecimiento se advierte en su facturación, del 43,59% en el año 2015 frente al 60,13% en 2012.

Por su parte, Air Europa y Vueling han aumentado paulatinamente su cifra en este aspecto, aunque la primera de ellas también registra una menor facturación que en 2012.

Entre estas tres aerolíneas con mayor facturación, destaca que el precio promedio de los billetes ha ido en disminución año tras año. En este sentido se observa que el precio medio de Iberia ha sido de 414,19 euros en 2015, frente a los 444,18 euros en 2012.

El precio medio de los vuelos de Air Europa y Lufthansa también ha disminuido, siendo 242,37 euros y 535,49 euros, respectivamente. En contraposición, el coste de los billetes de British Airways ha aumentado durante 2014 y 2015.

Madrid, Barcelona y Bilbao, los destinos más populares

Los destinos aéreos más populares en España continúan siendo, como en años anteriores, Madrid, Barcelona y Bilbao, seguidos de Palma de Mallorca y Sevilla. En este escenario, Bilbao ha aumentado su cuota, a diferencia de Sevilla, que ha registrado un descenso en su porcentaje año tras año.

Fuera del país, Londres y París son los destinos internacionales más frecuentados vía aérea por los clientes de Diners Club Spain. Aún así, su porcentaje de participación ha ido decreciendo en estos últimos cuatro años. Munich, por el contrario, es el único destino que ha crecido por cuarto año consecutivo.

Respecto a la evolución de los destinos nacionales e internacionales, destaca el crecimiento de los continentales año tras año, desde un 34,18% hasta un 37,54%. Además, destaca el progreso de los intercambios económicos y comerciales entre España y Europa, aumentando los viajes hasta un 91,31%, frente al 90,97% registrado en 2012.

Madrid, la principal opción de conexión

El estudio, que también analiza la actividad en relación a la contratación del tren como medio de transporte para viajes de negocios, señala que Madrid goza de ser la principal opción (41,28%) gracias a su posición estratégica y la buena conexión con gran parte de la red ferroviaria. Le siguen Barcelona (16,34%) y Sevilla (8,27%), aunque tanto Madrid como Sevilla han disminuido en los últimos tres años.

Respecto al alojamiento, las diez ciudades donde se realizan más pernoctaciones en los viajes de negocio son todas españolas, con Madrid, Barcelona y Sevilla a la cabeza.

La ciudad andaluza, a pesar de ocupar la tercera posición en el 'Top 10', ha perdido importancia a lo largo de los cuatro años. Londres, por su parte, aparece por primera vez como única ciudad extranjera.

Por último, el informe destaca en que una empresa puede elegir trabajar con una o con varias agencias de viajes. En los últimos cuatro años, hay un descenso significativo del porcentaje de compañías que cuentan con una sola agencia de viajes del 81,96% al 77,20%, mientras que ha crecido el valor de las empresas que optan por disponer de dos agencias para sus gestiones de viajes.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo