
Según un estudio de la Asociación Española de Empresas de Seguridad (AES), el 75% de las grandes empresas en España han implementado algún tipo de sistema de control de accesos. Legislaciones como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establecen directrices sobre quién puede acceder a determinadas áreas y cómo deben gestionarse estos permisos, obligando a las empresas a adoptar medidas que refuercen su seguridad.
La implementación de sistemas de control de acceso es esencial para cualquier organización que busque asegurar sus instalaciones, independientemente de su tamaño. Tal y como comenta Carlos Mochón, CTO de Grupo SPEC, "estos sistemas permiten restringir la entrada únicamente al personal autorizado, gestionar el acceso a zonas específicas y optimizar la operativa de la empresa, creando entornos de trabajo más seguros y eficientes".

La diversificación de los puntos de acceso en las empresas, incluidas desde puertas hasta aparcamientos y zonas restringidas, hace necesaria la implementación de soluciones que combinen flexibilidad y seguridad. Para responder a esta demanda, Grupo SPEC ha desarrollado idBrain, una controladora de accesos diseñada para gestionar de forma eficiente y centralizada los sistemas de control de accesos.
Según explica Mochón, "soluciones como idBrain permiten a las empresas centralizar y personalizar el control de accesos según sus necesidades, integrando múltiples tecnologías que garantizan seguridad y flexibilidad gracias a sus características avanzadas":
- Gestión avanzada y centralizada: Control hasta 16 lectores, 16 relés y 32 entradas optoaisladas, optimizando gestión de accesos en tiempo real.
- Capacidad modular y escalable: Integra módulos de expansión para gestionar hasta 32 relés y 32 entradas optoaisladas
- Control total de puertas: permite llevar a cabo tanto la actuación como el seguimiento y monitorización.
- Gestión integral de la seguridad: adaptable a todos los elementos de seguridad de la empresa: detectores de puertas reforzadas, lectores de matrículas, barreras de paso, detectores de humedad, etc… asegurando un control completo y centralizado.
- Tecnologías de identificación avanzadas: funciona con lectores de biometría, QR, Bluetooth y tarjetas de proximidad, permitiendo abrir puertas de forma segura y sin complicaciones.
"Contar con soluciones que permitan una gestión eficiente y adaptada a las necesidades de cada empresa se ha convertido en un aspecto clave. La combinación de tecnología y normativas en evolución impulsa a las organizaciones a reforzar sus estrategias de seguridad, garantizando entornos más protegidos y operativas más eficientes, monitorizando en tiempo real cada punto de acceso y enviando alertas ante cualquier anomalía, como intentos de acceso no autorizados o puertas forzadas", concluye Mochón.