TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Alto directivo entrevista a Santiago Peralta, fundador de Pacari
POR Alto Directivo, 03-05-2018 08:58:47

AltoDirectivo

Sergio Peralta

Santiago Peralta fundó Pacari en Ecuador el 2002 juntamente con su mujer Carla Barbotó y actualmente PACARI comercializa sus chocolates a 47 países de todo el mundo. Solo 15 años Peralta ha pasado a ser considerado “El Mejor Chocolatero del Mundo”. 

¿Qué es Pacari? ¿Qué tipo de actividad lleva a cabo?

Pacari es una compañía ecuatoriana productora de chocolates de máxima calidad, 100% orgánicos y procedentes del comercio directo. Además, es la única empresa en el mundo que trabaja con cacao biodinámico.

¿Cuántas personas forman parte de Pacari?

Directamente, empleamos a 85 personas. Pero lo importante es el efecto secundario, las 3.500 familias de agricultores a las que compramos el cacao. Estamos íntimamente conectados a los productores y sus necesidades, y por ello les pagamos un buen precio a cambio de cacao de primera calidad. Además, los ayudamos a mejorar sus campos, implementando programas de certificación orgánica y biodinámica, incluso creando una escuela de agricultura sostenible (Colegio CEFA).

¿Cómo ha evolucionado la empresa desde su nacimiento?

Mi mujer Carla Barboto y yo creamos la empresa en 2002 con una misión: cambiar la historia del chocolate en su país natal, Ecuador, el cual tiene una historia centenaria como productor de cacao, pero no como fabricante de chocolate. En 2008, Pacari empieza a exportar sus barras de excepcional calidad, y hoy en día vendemos en 47 países de todo el mundo, entre los que se encuentran Canadá, Estados Unidos, diferentes países latinoamericanos, China, Emiratos Árabes, Corea, Rusia, Suráfrica, y diversos países europeos como España, entre otros.

En todo este proceso, hemos ido desarrollando innovadores sabores de gran calidad, reconocidos por numerosos premios internacionales. Además, todos nuestros productos están libres de soja, lácteos y gluten y tienen la certificación Kosher.

¿Qué significó ser reconocido como “El Mejor Chocolate en Barra del Mundo”?

En la última ediciónde los prestigiosos International Chocolate Awards, Pacari fue reconocido como el mejor chocolate en barra del mundo. Ganamos 18 galardones: 3 medallas de oro, 11 de plata y 4 de bronce. Para nosotros, estar un año más en lo más alto de esta competición fue un honor, y agradecemos el esfuerzo, la tenacidad y el trabajo comprometido de los agricultores de cacao, quienes son los verdaderos protagonistas de esta historia.

¿Cómo ha modificado el negocio la transformación digital?

La transformación digital ha afectado a cómo vivimos, a cómo nos relacionamos y, por supuesto, también a cómo consumimos. Pacari se distribuye a través de los canales tradicionales, pero por supuesto también apostamos por la comunicación digital con nuestros clientes; muchos de ellos optan por seguirnos a través de las redes sociales y adquirir nuestros productos a través de la página web. Claramente, es una tendencia que está en auge.

¿Qué nuevos retos se propone tanto a nivel personal como profesional?

Nuestra idea es seguir trabajando duro para mejorar cada día más. Nos gustaría ganar presencia en los mercados en los que ya estamos y crecer en otros donde todavía no vendemos. Y tenemos claro que la única manera de hacerlo es seguir con nuestra filosofía: la de producir chocolate de la más alta calidad, apostando por la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad social.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo