TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las claves de los viajes de empresa: alojamiento, desplazamientos, agencias de viaje...

Diners Club Spain analiza la evolución de los gastos de empresa en viajes corporativos

POR AltoDirectivo.com, 29-10-2019 11:00:00
Las claves de los viajes de empresa: alojamiento, desplazamientos, agencias de viaje...

AltoDirectivo

Diners Club Spain, compañía especializada en servicios financieros para viajes corporativos y eventos, analiza la distribución del gasto en viajes corporativos gracias a su Informe Anual Benchmarking del Mercado Español.

El informe analiza la distribución del gasto en diferentes partidas según los datos ofrecidos por el uso de su medio de pago, Travel Account, por los clientes. Entre las analizadas se encuentran el tren como medio de transporte, alojamientos y agencias de viajes. Extraemos del análisis una redistribución del gasto en viajes de empresa: aumenta el pago en hoteles con la Travel Account, 5,03 puntos porcentuales desde 2012 alcanzando así el 9,71% en 2018. Igualmente crece, aunque en menor medida, el gasto en alojamiento y agencias de viajes. 

Gasto en alojamiento: evolución del número de noches de hotel y destinos destacados

En cuanto a las pernoctaciones de una sola noche, se registra un ligero descenso, si bien en 2018 aún supusieron el 59% del total, reflejan una bajada de 3,10 puntos porcentuales desde 2012. En cuanto a las pernoctaciones de entre dos y tres noches se evidencia un crecimiento de 1,75 y 1 punto porcentual respectivamente en los últimos años. En cuanto a las pernoctaciones de 4, 5 o más noches, presentan una tendencia muy similar, aunque con continuas fluctuaciones en los últimos años.

Si analizamos la evolución hotelera en referencia a los principales destinos, Madrid se mantiene desde 2012 como el destino preferente para viajes corporativos, con un 15,75%. No obstante, Madrid ha experimentado un descenso de 3,3 puntos porcentuales desde 2012.

Barcelona conserva también su segunda posición (9,45% en 2018) en cuanto a gasto hotelero en viajes corporativos, registrando mínimas variaciones anuales desde 2012. Sevilla (2,76%), Valencia (2,37%), Zaragoza (2,15%), Bilbao (1,52%) y Málaga (1,39%) siguen a las dos grandes urbes en el ranking de “Ciudades de Hotel”.

Gasto en transporte: destinos RENFE 

Madrid se sitúa como la ciudad de España con más tráfico de viajeros para los viajes de negocios en tren, ocupando el 39,40% del total en 2018. Barcelona es el segundo destino preferido por las empresas cliente de Diners Club Spain, representando el 16,16% en 2018.

En el ranking le siguen Valencia, con un 6,59% en 2018 y Sevilla, que se posiciona en cuarto puesto con un 6,37% en este último ejercicio. En términos generales, se valora la destacada posición de España a nivel internacional dentro del sector ferroviario, liderando el continuo desarrollo de infraestructuras.

El papel de las agencias de viaje en viajes de negocio 

Según el informe en los últimos años ha descendido la utilización de los servicios de una única agencia, con una caída de 7 puntos porcentuales desde 2012.  De forma contraria, el uso de dos y tres agencias, muestran una evolución ascendente de 5,2 y 1,8 puntos porcentuales respectivamente desde 2012.  Se percibe así cierta tendencia a la utilización de más de una agencia de viajes, no obstante en 2018 el 75% de las empresas clientes de Diners Club Spain continúan utilizando una única agencia para la gestión de viajes corporativos. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo