TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La negativa realidad de los viajes de trabajo
  • El 58% de los trabajadores dicen sentirse inseguros durante sus viajes
  • Un 67% considera que su empresa no está al día en la adopción de nuevas tecnologías para facilitar los viajes de negocios
  • Más de tres de cada cuatro mujeres que viajan por negocios (77%) han sufrido alguna forma de acoso o trato machista durante sus viajes
  • La gran mayoría (95%) de quienes viajan y pertenecen al colectivo LGTBI han ocultado su orientación sexual al viajar por negocios
POR AltoDirectivo.com, 06-11-2019 11:00:00
La negativa realidad de los viajes de trabajo

AltoDirectivo

Concur ha anunciado los resultados de una nueva encuesta de SAP® Concur®, líder mundial en soluciones integradas de gestión de viajes, gastos y facturas, que revela que más de la mitad de los trabajadores que viajan por negocios consideran que la seguridad no es la principal prioridad para sus empresas.

Además, la mayoría (58%) confiesan sentirse inseguros durante esos viajes de negocio y haber tenido que hacer cambios por considerar que su seguridad estaba en riesgo. Los resultados de la encuesta SAP Concur identifican las preocupaciones de seguridad personal durante los traslados y la frustración ante el hecho de que algunas empresas parecen priorizar sus intereses en lugar de favorecer las necesidades de su personal. Algunos aspectos destacados de la muestra son:

1. Las personas que viajan suelen sentirse inseguras

  • El 58% de las personas encuestadas dicen haber hecho cambios en sus viajes por haberse sentido inseguras; el 52% de quienes viajan por negocios mencionaron la seguridad al viajar como el beneficio más valioso que su empresa podría brindarles.
  • Los millennial son los que se han mostrado más sensibles a la situación del mundo actual en los últimos doce meses. Un 42% de quienes viajan por negocios y se encuentran en ese rango de edad ha reducido sus viajes a determinados destinos por problemas políticos o riesgos para la salud, en comparación con el 36% de quienes pertenecen a la generación X y el 23% de los llamados baby boomers. Prácticamente la misma proporción de millennials (40%) eligió un vuelo en función del tipo de aeronave, en comparación con el 33% de quienes pertenecen a la generación X y el 21% de los llamados baby boomers.
  • Casi una tercera parte (31%) de quienes viajan por negocios priorizan su seguridad como el factor más importante; no obstante, más de la mitad (54%) consideran que la seguridad no es la principal prioridad para sus empresas. 

2. Viajar por negocios no se ha vuelto más sencillo ni menos estresante

  • De las personas encuestadas, un 67% considera que su empresa no está al día en la adopción de nuevas tecnologías para facilitar los viajes de negocios.
  • Una abrumadora mayoría de quienes viajan por negocios (94%) está dispuesta a compartir información personal a fin de mejorar su experiencia, una cifra impresionante en una era donde prevalece la preocupación por la privacidad de los datos.
  • Entre quienes viajan por negocios, el 37% siente mayor estrés antes de un viaje, es decir, en las etapas de planificación, concertación de reservas y otros preparativos. Por otra parte, al volver a casa, el 24% de quienes viajan por negocios dice que preferiría ir al dentista que rellenar un informe de gastos.

3. Las viajeras señalan un alto índice de acoso y machismo durante sus viajes

  • Más de tres de cada cuatro mujeres que viajan por negocios (77%) han sufrido alguna forma de acoso o trato machista durante sus viajes. En la encuesta se les pregunta si viajan con sus parejas (42%), los trabajadores del sector servicios las ignoran (38%) o sufren acoso callejero mientras están trabajando (31%).
  • Casi la mitad de las jóvenes que viajan por negocios sufre de discriminación sexista: 46% de mujeres de la generación Z dijeron que les preguntaban si viajaban con sus parejas, en comparación con el 31% de mujeres de la generación llamada baby boomers. A su vez, el 41% de mujeres millennials han sido ignoradas por trabajadores del sector servicios, en comparación con el 23% de mujeres baby boomers.

4. Las personas que pertenecen al colectivo LGTBI ocultan aspectos de su identidad durante sus viajes de negocios

  • La gran mayoría (95%) de quienes viajan y pertenecen al colectivo LGTBI han ocultado su orientación sexual al viajar por negocios; la razón más común para ello es preservar su seguridad (57%).
  • De las personas encuestadas, el 85% ha hecho cambios en sus viajes por preocupaciones relacionadas con su seguridad, mientras que solo el 53% de sus colegas que no pertenece al colectivo LGTBI lo ha hecho.

"Las cuestiones sociales y las experiencias del personal afectan cada vez más nuestra forma de viajar. Estos cambios implican nuevas expectativas entre quienes viajan por negocios, expectativas que debemos atender. Si bien las empresas siguen esforzándose por maximizar la satisfacción de quienes viajan, la realidad es que el personal desea más empatía y orientación, y mejor tecnología al enfrentar frustraciones comunes y preocupaciones individuales. Hay mucho por mejorar en las empresas, desde la más pequeña hasta la más grande", ha señalado Mike Koetting, jefe de Estrategias de Producto de SAP Concur.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo