TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Alto Directivo entrevista a Jardí, Responsable Operaciones CAE
POR Alto Directivo, 22-01-2018 09:00:00
Alto Directivo entrevista a Jardí, Responsable Operaciones CAE

AltoDirectivo

Alto Directivo entrevista a Reyes Jardí, Responsable Operaciones CAE Sur de Europa, para hablar sobre la formación en la industria de la aviación y la evolución del sector. 

¿Qué es CAE y a qué dedica su actividad?

La multinacional CAE Aviation Training es la compañía líder mundial en soluciones de formación para la industria de la aviación, con los centros de entrenamiento más innovadores y la última tecnología en simulación.

Con sede en Canadá, CAE cuenta con la mayor base mundial de simuladores de vuelo civil y militar. Con más de 8.500 empleados en todo el mundo y 67 centros de formación en 35 países distintos, CAE entrena a más de 120.000 tripulantes al año, tanto pilotos como tripulantes de cabina de pasajeros (TCPs).

¿Cómo se lidera un equipo de más de 60 personas y se consigue que todos se sientan importantes y partes imprescindibles de un proyecto?

Yo creo que el éxito, a la hora de liderar un equipo y que éste se sienta comprometido con el proyecto, reside en la comunicación y en la humildad. Nadie llega arriba solo y nadie se mantiene allí sin un equipo leal.

La mejor gestión se consigue a través de la motivación. Tratar de sacar lo mejor de cada uno de los compañeros, ayudarles en su crecimiento profesional…Esto me parece igualmente básico para crear el mejor ambiente de trabajo.

¿Es complicado organizar equipos de países diferentes y, en ocasiones, de culturas también diferentes?

El liderazgo debe adaptarse obviamente a la cultura pero sobre todo a la madurez de los colaboradores. La diversidad de los equipos otorga una gran riqueza a la relación laboral. Pero sin duda, tratar a los demás como nos gusta que nos traten a nosotros mismos, saber escuchar y entender los problemas en cada Centro y en cada país, es fundamental a la hora de gestionar equipos diversos hacia el éxito.

¿Cómo desarrolláis en CAE el talento?

En CAE tratamos de que cada empleado sienta que el futuro y su desarrollo profesional está en sus manos.

Tenemos herramientas para ello a través de la evaluación y comunicación continua entre empleados y supervisores, teniendo estos últimos objetivos por cumplir que persiguen el “empowerment” de sus equipos: dar confianza a los empleados, libertad para actuar y decidir dentro de cada nivel de responsabilidad. Generar una actitud de “can-do”, dar la oportunidad para brillar y salir de la zona de confort.

Planes de formación que tenéis actualmente implantados en la compañía

Anualmente realizamos un diagnóstico de las necesidades de formación en la empresa, teniendo en cuenta los retos a los que nos enfrentamos a corto y medio plazo. Nuestros planes de formación se elaboran en tres categorías:

  • Formación a nivel directivo: Dirigidos a la alta dirección, con responsabilidad en las decisiones estratégicas que toma la compañía.
  • Formación de trabajadores con alto potencial (High-Potential)
  • Formación específica para cada puesto: Simuladores, prevención de riesgos, normativa europea, etc.

Cursos más demandados

CAE fabrica y proporciona los simuladores de vuelo más innovadores del mercado como son los de la serie 7000. Estos simuladores ofrecen tecnología avanzada. Los cursos más demandados están orientados al conocimiento de esta tecnología innovadora y de última generación por el equipo técnico. Otros cursos demandados están relacionados con la gestión de equipos, aprendizaje de idiomas, “cultural awareness”, gestión del tiempo y del estrés

¿Cómo está actualmente el sector en cuanto a búsqueda de empleo y a posibilidades de desarrollo?

La industria aérea mundial necesitará 255.000 nuevos pilotos en los próximos 10 años, para atender la demanda de las compañías aéreas. España no está exenta de esta demanda y podemos afirmar que el sector de la aviación es un sector en auge y con muchas oportunidades de empleo hoy y en el futuro.

Las posibilidades de desarrollo en el sector son amplias, no solo de co- pilotos que promocionan a comandante y de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCPs), hay una gran demanda de Instructores de Vuelo capaces de formar nuevos pilotos y desarrollarse en nuevas plataformas así como también de Técnicos de Mantenimiento.

Skills o aptitudes necesarias e imprescindibles para formar parte de este sector

Independientemente de las titulaciones técnicas necesarias, para formar parte del sector se requieren excelentes habilidades de comunicación, incluyendo idiomas, capacidad de resolución de problemas y de mantener la calma en situaciones de presión. Habilidades de trabajo en equipo, buena presencia, y dotes de liderazgo en el caso de pilotos.

¿Cómo se concilia un puesto como el tuyo con la vida personal? ¿Hay tiempo para familia, amigos, hobbies…además del trabajo?

Como mujer trabajadora, me considero muy afortunada por poder crecer profesionalmente al tiempo que lo hace la empresa para la que trabajo.

Esto supone sin duda mucha dedicación por lo que, para conciliar adecuadamente el trabajo y la vida personal, considero fundamental la organización, tener claras las prioridades, así como saber pedir ayuda cuando es necesario. Una vez más la comunicación es la clave.

Contar con un buen compañero o compañera de viaje a nivel personal ayuda mucho para poder disfrutar de la maternidad, pero también de la vida en general. Que tus hijos entiendan que además de madre, tienes una carrera profesional y tus propios hobbies, te ayuda a encontrar ese tiempo para todo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo